Caso Chevron

Nuevas tomas no utilizadas del documental Crudo revelan fraude y colusión

JuicioCrudo 09/11/2015

Steven Donziger

Steven Donziger

Tomas no utilizadas del “documental” Crudo recientemente divulgadas, revelan nuevos detalles del esquema fraudulento orquestado en contra de Chevron por Steven Donziger y su equipo.

Las tomas no utilizadas, que fueron presentadas como evidencia durante el juicio por asociación ilícita y @@corrupción@@ en 2013 en contra de Donziger y sus socios, exponen a Donziger y a su equipo cometiendo fraude y en colusión con funcionarios de Gobierno para obtener una @@sentencia@@ en contra de Chevron en el Ecuador.

Las tomas no utilizadas captaron las siguientes actividades:

Reclutamiento de Amazon Watch: Amazon Watch, un grupo activista de Oakland, California, recibió cerca de $500.000 para apoyar y promocionar el fraude de Donziger. Estos videos recientemente hechos públicos resaltan el papel jugado por Amazon Watch, incluyendo el del director ejecutivo de la organización, jactándose de una reunión con el juez que presidía el caso y de haber obtenido su número de teléfono privado así como la dirección de su domicilio. Amazon Watch además facilitó una visita pagada de la actriz Daryl Hannah a la Amazonía ecuatoriana. Las tomas no utilizadas muestran a Hannah y a funcionarios de Amazon Watch en una reunión con el juez que presidía el caso, en la que posan juntos para las fotografías y lo invitan a cenar con ellos. Una lista de reproducción que incluye 12 videoclips que hacen referencia a Amazon Watch puede verse aquí.

Corrupción de un experto nominado por la Corte: Steven Donziger y una firma consultora de Colorado, Stratus Consulting, han admitido haber redactado de manera clandestina un informe sobre daños ambientales a nombre de Richard Cabrera, el experto nominado por la Corte. Estas tomas no utilizadas recientemente reveladas muestran a Richard Cabrera participando en una reunión de planificación con Donziger y su equipo, en la que ampliamente se afirma que ellos harían el trabajo en lugar de Cabrera. Una lista de reproducción de 10 videoclips que muestran a Donziger y su equipo corrompiendo a Cabrera puede verse aquí.
 

Colusión con el Gobierno: Donziger y su equipo actuaron en colusión con el gobierno ecuatoriano para avanzar en la demanda y garantizar una @@sentencia@@ en contra de Chevron. Las tomas no utilizadas incluyen reuniones entre Pablo Fajardo, el subalterno de Donziger y el asesor legal del Presidente, Alexis Mera; en estas, Mera aconseja cómo proceder en el caso en contra de la compañía. Las tomas también incluyen varios videoclips en los que Donziger hace alarde de la relación que mantiene su equipo con el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, aún más, hay una escena en la que Donziger declara “Ahora somos amigos del Presidente!” Una lista de reproducción de 19 videoclips que muestran a Donziger y su equipo actuando en colusión con el Gobierno puede verse aquí.
 

Control de las cortes: Donziger y su equipo utilizaron tácticas para intimidar y controlar a los jueces ecuatorianos. Estas muestras no utilizadas revelan a Donziger jactándose de cómo se utilizan amenazas, presión e intimidación para hacer que los jueces sentencien en su favor. En uno de los videoclips, Donziger en son de broma dice que aún cuando no se mate al juez, el hecho de que él crea que lo van a hacer “es suficientemente bueno”. En otra, Donziger trama la creación de un ejército para “dar una lección a este juez”. Los videos también resaltan las reuniones que Donziger, su equipo y Amazon Watch mantuvieron con los jueces que presidían el caso. Una lista de reproducción de 11 videoclips que muestran a Donziger y su equipo discutiendo las maneras en las que se puede controlar a las cortes ecuatorianas y sus jueces puede verse aquí.

Fuente Original