Noticia

Nuevo derrame de petróleo afecta a comunidades indígenas y campesinas de Dureno y Pacayacu

Radio Sucumbíos 03/07/2014

Foto: Radio Sucumbíos

Foto: Radio Sucumbíos

Más de 200 familias resultaron afectadas por un derrame de petróleo que se produjo en el kilómetro 16 de la Vía Lago Agrio - Cuyabeno, de la provincia de Sucumbíos.

Un deslizamiento de tierra sobre la orilla de la carretera, habría provocado que la tubería de petróleo se rompiera y se derramara gran cantidad de crudo aún no cuantificado.

Según testimonio de finqueros afectados, el hecho se produjo a las 18 horas del martes 1 de julio.

El crudo derramado afectó al rio Parahuaico, el mismo que desemboca en el rio Aguarico que también resultó contaminado por el derrame.

“El volumen de crudo que bajaba por el río a la media noche que me di cuenta es bastante, siquiera unos 50 centímetros de espesor que bajaba sobre el agua” comentó don Segundo Medina finquero afectado.

Cuadrillas de contingencia trabajan en la recolección del crudo derramado, el rio Parahuaico como en el Aguarico.

Los finqueros afectados esperan que Petroamazonas les indemnicen por los daños ocasionados.

“El daño está hecho, el río donde nos abastecíamos de agua para todas nuestras actividades está lleno de crudo, ahora queremos que Petroamazonas nos dé solución” dijo don Medardo Cabrera afectado.

Piden que del daño causado, por lo menos les brinden la oportunidad de trabajar en las labores de remediación de la zona contaminada
La mancha de crudo recorrió varios kilómetros de la parroquia Dureno (cantón Lago Agrio - Sucumbíos) y paso la jurisdicción de la parroquia Pacayacu (cantón Lago Agrio - Sucumbíos), alcanzó al Rio Aguarico que pasa por el cantón Cuyabeno.

“Yo supongo que más de 200 familias están afectadas por el recorrido del petróleo que ya está pasando por Chiritza” dijo Mario Arrobas presiente del Gobierno parroquial de Dureno en el cantón de Lago Agrio.

Las comunas indígenas como Cofan Dureno, Ñucanchi Llacta, Brisas del Aguarico, más varios recintos y comunidades de colonos, están afectadas, señaló el presidente del gobierno parroquial de Pacayacu, Henri Castro.

Roberto Aguinda presidente de la Federación Cofan, señaló que la comuna Cofan Dureno también resultó afectada, puesto que del Rio Aguarico utilizan para lavar la ropa, entre otras actividades. 

Fuente Original

Tweets