Compartir

Ecuador en las Noticias

Odebrecht salpica corrupción petrolera

15/08/2017 Expreso - Andersson Boscán

Los hombres del maletín grabados por el delator abren la trama de sobornos hacia la industria del crudo ecuatoriano.

La fiscal Diana Salazar, se ha convertido en la imagen de la lucha contra la corrupción como la encargada de tirar de la manta de la impunidad que cubre el caso Odebrecht. En un proceso que acumula ya más de 12 mil hojas, nueve procesados y un camino de proporciones impredecibles. Foto: Expreso La fiscal Diana Salazar, se ha convertido en la imagen de la lucha contra la corrupción como la encargada de tirar de la manta de la impunidad que cubre el caso Odebrecht. En un proceso que acumula ya más de 12 mil hojas, nueve procesados y un camino de proporciones impredecibles. Foto: Expreso

La fiscal Diana Salazar, se ha convertido en la imagen de la lucha contra la corrupción como la encargada de tirar de la manta de la impunidad que cubre el caso Odebrecht. En un proceso que acumula ya más de 12 mil hojas, nueve procesados y un camino de proporciones impredecibles. Foto: Expreso

Una cadena de corrupción. Las más recientes transcripciones de los audios entregados por el delator brasileño a la Fiscalía ecuatoriana corresponden a conversaciones con dos lobistas procesados bajo acusación de intermediarios en el pago de sobornos: Gustavo Massuh Isaías y José Rubén Terán.

Ambas grabaciones, a cuyo informe pericial tuvo acceso EXPRESO, elevan el tiro muy por encima de la millonaria trama de obra pública apadrinada por Odebrecht y apuntan directamente hacia la nunca antes tocada comercialización petrolera, que rebosa en denuncias informales de corrupción.

El material de la delación, que incluye una quinta mención directa -en lo que va del caso- del nombre del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, registra unas conversaciones sobre los negocios ocultos del mundo petrolero, donde se comisionan centavos por barril de petróleo, se utiliza desde Carondelet el servicio exterior nacional para nombrar negociadores petroleros con rango de embajador y se respetan las cuotas de poder: “Los que comercializaron el crudo eran la gente de Jorge”, matiza Massuh Isaías, uno de los detenidos en su conversación con Jose Santos, el delator C-1 de Brasil.

Esa conversación tuvo lugar el 28 de junio del 2016, en el despacho de Odebrecht en Quito. Pero, prácticamente, no hablan sobre los sobornos de la compañía brasileña: para saldar el tema basta aclarar la cuenta a la que deben hacerse los pagos. Se tienen confianza:

“No vengo para molestarte, ni presionarte ni nada. Veníamos a hablar de fútbol”, suaviza Massuh Isaías.

“No, tranquilo. Es importante que se haga esa transacción”, responde el hombre de Odebrecht, Santos.

“No. Pero tú ya has dado la suficiente demostración de que con eso no hay problema”.

¿Para qué seguir dándole vueltas a lo mismo entonces?

Ambos personajes se enfilarán durante los siguientes 35 minutos, la grabación de mayor duración en el pendrive verde que contiene la madre de todas las delaciones, para hablar de otros negocios. En este caso, la negociación petrolera.

Con la confianza debajo, los detalles abundan sobre la mesa. Massuh asegura que ha tenido una reunión con Jorge Glas “en un restaurante chino”. Es junio del 2016. Y la crisis cabalga a buen ritmo.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones