Compartir

Ecuador en las Noticias

Oswaldo Jarrín: “Las protestas de octubre llegaron a nivel de insurgencia”

09/12/2019 Expreso - Marieta Campaña

Subversión. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explica por qué cree que las protestas de once días de octubre cumplieron los cinco pasos de la subversión.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Subversión. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explica por qué cree que las protestas de once días de octubre cumplieron los cinco pasos de la subversión.

- ¿Qué lección dejaron las protestas de octubre, donde se presentaron saqueos, retenciones, secuestros y actos delincuenciales?

- Que las protestas se dieron con la presencia de la insurgencia. No solo sacamos una lección sino que aplicamos una reacción. La directiva del Ministerio de Defensa es para enfrentar ese tipo de conflicto interno que está como insurgencia y no es otra cosa que grupos sociales de diverso tipo que se organizan, se valen del conflicto interno, de la rebelión, de violencia criminal, de actos de terrorismo para quebrantar el orden constitucional y democrático y sacar al Gobierno; eso se llama insubordinación e insurgencia.

- Los manifestantes hablan de represión, algunos sectores de una actuación prudente. Usted que estuvo detrás de todo, ¿qué opina de ello?

- Como Ministerio de Defensa recomendamos el establecimiento del Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe), tuvimos dos sesiones para que el presidente determine los lineamientos para manejar la crisis. Las disposiciones que se dieron para manejar un conflicto interno en el cual no se pueden utilizar armas letales sino no letales, permitieron manejar el conflicto. Las disposiciones dadas sobrepasaron las ideas, la forma de controlar, por eso se tuvo que emitir una nueva directiva para contener la insurgencia que se presentó.

- ¿Hubo empleo de armas o de fuerza excesiva?

- Cuando hablamos de la estrategia a utilizar me refiero al uso proporcional de la fuerza que está en las leyes y hay condicionantes. Debe ser proporcional, necesaria, si no hay otro recurso, y que sea en autodefensa. La intención era quebrantar el orden constitucional y esa intención política fue descubierta y manejada con la estrategia de Fuerzas Armadas para no caer en la provocación que desestabilice al Gobierno y la democracia.

- Lo ocurrido en octubre en el país pasa en Chile, Bolivia, Colombia. ¿Las Fuerzas Armadas trabajan en ubicar y neutralizar focos de conflicto?

- Por supuesto que sí, para eso es la directiva que se emitió y lo que usted acaba de decir es que la insurgencia no es exclusivamente interna, tiene connotación geopolítica internacional. La insurgencia tiene dos objetivos políticos claros: en el orden interno tomarse el poder, destruirlo, quebrantar el orden constituido; y en el internacional y regional controlar la región.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones