Ecuador en las Noticias

Otro caso de corrupción que se detecta en el extranjero

Colombia sanciona a la firma Inassa por sobornar a funcionarios ecuatorianos en 2016. Esa empresa tenía cuatro contratos con la Secretaría del Agua.

Expreso - Ivonne Gaibor 10/07/2018

Se determinó que hubo soborno trasnacional en 2016. Foto: Expreso

Se determinó que hubo soborno trasnacional en 2016. Foto: Expreso

Como ocurrió en el caso Odebrecht, la alerta por el presunto pago de coimas de la empresa Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inassa) a burócratas ecuatorianos se activó fuera del país. Colombia multó a la firma con 1,7 millones de dólares por “haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016”.

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades del vecino país, explicó ayer que la compañía (filial de la española Canal Isabel II en Latinoamérica) habría incurrido en la conducta de soborno transnacional, establecida en la legislación colombiana. En rueda de prensa dijo que los personeros de la empresa habían reconocido el cometimiento del delito. “Hay que precisar que estas circunstancias de colaboración y reconocimiento se dieron en el presente caso”, dijo.

El funcionario, sin embargo, no dio más detalles de los supuestos sobornos o los montos.

Desde 2012, la empresa tuvo cuatro contratos con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Ese año, según consta en su último informe de gestión, se constituyó Inassa Ecuador como una sucursal de Inassa Colombia para acceder a los mencionados contratos de consultoría para diseños de obras de ingeniería: proyecto Multipropósito Tahuin (concluido en 2013), Control de Inundaciones Milagro, Multipropósito Jama y Multipropósito Coaque. Estos tres últimos por unos 15 millones de dólares.

Leer más aquí

Fuente Original