Noticia

Otro juez para el caso Chevron

04/10/2010

Juicio. La Corte de Sucumbíos tendrá que nombrar a otro juez que conozca el caso contra la transnacional acusada de contaminación por los indígenas amazónicos. Archivo.

Juicio. La Corte de Sucumbíos tendrá que nombrar a otro juez que conozca el caso contra la transnacional acusada de contaminación por los indígenas amazónicos. Archivo.

La Corte Provincial de Sucumbíos resolvió el pasado 30 de septiembre aceptar la demanda de @@recusación@@ que presentó la empresa Chevron Texaco Petroleum.

La compañía estadounidense pidió a la Corte que se inhiba al juez Leonardo Ordoñez, presidente de esta Corte, de conocer este caso debido a que desde abril hasta agosto de este año, Chevron ha presentado 47 escritos que el juez no ha considerado en el caso.

Se pasó el tiempo
En la @@sentencia@@ dictada por esta Corte, se menciona que “el Art. 288 del Código de Procedimiento Civil anota que las sentencias se expedirán dentro de doce días, los autos dentro de tres, los decretos dentro de dos, pero si el proceso tuviere más de cien fojas, se agregará un día por cada cien fojas”.

Juez no consideró escritos
Después de analizar el caso, la Corte anota que “los escritos no han sido considerados, ni agregados a los autos en ninguna de las providencias dictadas por el juez de la causa” y que “desde la fecha en que fueron presentados hasta la fecha en que fue presentada la @@recusación@@ ha transcurrido en exceso el término, por tanto se acepta la @@recusación@@ por ser legal”. 

Dos jueces inhibidos
Es así que esta Corte de Justicia declaró a Leonardo Ordoñez “inhibido del conocimiento y competencia del juicio que por indemnización de daños y perjuicios sigue María Aguinda y otros en contra de la compañía” por un presunto perjuicio ambiental que según la estimación del @@perito@@ Richard Cabrera ascendería a 27 mil millones de dólares.

Este caso vendría a ser conocido ya por un tercer juez. Según los abogados de los amazónicos, esta @@recusación@@ era un “nuevo intento por dilatar la administración de justicia ecuatoriana”.

Tweets