Ecuador en las Noticias

Pablo Romero enfrenta segundo proceso judicial

Ayer, la fiscal general (e), Ruth Palacios, lo acusó como autor del delito de peculado por la operación ‘Caminito’, que realizó la Senain en 2013.

La Hora 04/12/2018

AUDIENCIA. El juez Luis Enríquez aceptó el pedido de medidas cautelares de la Fiscalía. Foto: La Hora

AUDIENCIA. El juez Luis Enríquez aceptó el pedido de medidas cautelares de la Fiscalía. Foto: La Hora

El exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero enfrenta un nuevo proceso judicial. Ayer, la fiscal general (e), Ruth Palacios, lo acusó como autor del delito de peculado por la operación ‘Caminito’, que realizó la Senain en 2013.

Él ya tiene un llamado a juicio como autor del secuestro del político Fernando Balda. Este proceso está suspendido, debido a que se encuentra prófugo en España y a que ese tipo penal no puede juzgarse en ausencia del procesado. Sin embargo, está en trámite su extradición, proceso del cual todavía no existe un dictamen de la Justicia española.

A pesar de que ese juicio está detenido, el proceso por peculado apenas inicia. Ayer arrancaron los 90 días de instrucción fiscal, después de que el juez nacional Luis Enríquez aceptó el pedido de Fiscalía.

Palacios acusó a Romero como autor de peculado y a los exfuncionarios de la Senain Cecilia Santillán, Walter Olaya y Jorge Garzón como coautores. Por esto, el juez dictaminó la prisión preventiva para Romero, mientras que la presentación cada 15 días en la Corte Provincial de Guayas y la prohibición de salida del país a los otros tres.

Además, ordenó la enajenación de bienes y la retención de fondos hasta por el monto del perjuicio en contra de todos.

Leer más aquí

Fuente Original