Noticia

Partícipes del fraude contra Chevron recibieron dinero y contratos del gobierno de Correa

JuicioCrudo 20/11/2017

Los participantes en el fraude contra Chevron en Ecuador fueron recompensados por el gobierno del expresidente Rafael Correa, recibieron dinero de la Corte Constitucional y de la Senain, fueron contratados por la Refinería del Pacífico y Cordicom. Aquí puede conocer sus casos:

Pablo Fajardo- El principal abogado ecuatoriano detrás del fraude contra Chevron recibió dinero de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Así lo denunció el periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio en su cuenta de Twitter, donde se puede observar el documento del pago por $39 mil con fecha 13 de noviembre, 2013. Según Villavicencio, “hay varias, otra es por 50 mil”. Los medios ecuatorianos 4 Pelagatos y Expreso habían denunciado que la Senain gastó $4.8 millones en la ‘Operación David (Goliat)’ contra Chevron. Fajardo sigue viajando por el mundo promoviendo el fraude contra Chevron. La pregunta es: ¿quién financia estos viajes? ¿La Senain a través de gastos reservados?

Julio Prieto- Otro de los abogados ecuatorianos detrás del fraude contra Chevron recibió $37.350 de la Corte Constitucional. Fue contratado en octubre de 2011 para brindar “consultoría directa” como el autor de un libro acerca de los “derechos de la naturaleza” publicado en 2013. En julio de 2015, bajo un claro conflicto de intereses, se presentó ante la Corte Constitucional como abogado de los demandantes contra Chevron. Prieto es recordado por el correo electrónico que envió a Steven Donziger, abogado estadounidense que lidera el fraude contra Chevron, en marzo de 2010. Entró en pánico con relación a la evidencia de fraude que estaba siendo revelada por Chevron, y preocupado escribió: “[E]l problema compañero es que los efectos son potencialmente devastadores en Ecuador (aparte de destruir el juicio, podemos ir todos tus abogados a la cárcel)”.

Juan Pablo Sáenz- Tras su papel en el fraude contra Chevron fue contratado por la Cordicom, organismo de censura de medios de comunicación en Ecuador. Su cargo: ‘coordinador legal’. Sáenz fue un intermediario clave entre los abogados demandantes y el gobierno de Correa, como se evidencia en los correos electrónicos entre él y Donziger y otros miembros del equipo (aquí y aquí). Su trabajo interno aparece textualmente en la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron. Este material nunca se presentó a la corte y no se encuentra en el expediente del caso, lo que proporciona más evidencia de que la @@sentencia@@ fue redactada por los propios abogados demandantes.

Nicolás Zambrano- El juez que firmó la fraudulenta @@sentencia@@ contra Chevron en Lago Agrio fue contratado como “analista legal” en la Refinería del Pacífico. Curiosamente, antes de este premio, fue despedido por el Consejo de la Judicatura de Ecuador por sospechas de corrupción en otro caso, donde liberó sin ninguna explicación a un presunto narcotraficante. Cuando Zambrano era juez de la Corte Provincial de Sucumbíos, Donziger y Fajardo le ofrecieron $500.000 para poder redactar a su nombre la @@sentencia@@ contra Chevron. El plan de sobornos y la redacción clandestina de la @@sentencia@@ de Lago Agrio fueron detallados en la @@sentencia@@ RICO de una corte federal de Estados Unidos en 2014.

Aparte de los anteriores, otros abogados e incluso el @@perito@@ del caso hicieron parte de esta puerta giratoria. Para conocer sus casos ingrese a http://www.juiciocrudo.com/casorico.php/articulo/la-puerta-giratoria-del-fraude/5257

Tweets