Ecuador en las Noticias

PDVSA impuso sus intereses en la creación de la Refinería del Pacífico

La Refinería del Pacífico, hoy denominada Refinería de Manabí, fue uno de los proyectos con mayor ambición del gobierno anterior.

El Universo 09/01/2019

Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

La empresa RPS Energy evaluó la obra concebida en 2008, halló sobreprecios y concluyó que no resolvía las necesidades de Ecuador. Según el informe, fue un error construir las obras tempranas sin asegurar el financiamiento.

El 7 de enero se cumplieron once años desde que Petroecuador y la venezolana PDVSA firmaron en 2008 el memorando de entendimiento para crear la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico RDP Compañía Mixta, la cual fue constituida legalmente en julio de ese mismo año.

La Refinería del Pacífico, hoy denominada Refinería de Manabí, fue uno de los proyectos con mayor ambición del gobierno anterior. Fue pensada para procesar 300.000 barriles de crudo al día, especialmente de origen venezolano.

El tiempo transcurrió sin que el gobierno de entonces, y también el actual, consiguiera el financiamiento necesario que cubriera los $ 14.100 millones presupuestados inicialmente para el proyecto.

Leer más aquí

Fuente Original