Noticia

Personas del entorno de Alecksey Mosquera recibieron grandes sumas de dinero

Un nuevo informe de la Policía de Andorra por el caso Obredecht arroja nuevas identidades y nombres de empresas.

La Hora 17/07/2017

Mosquera ha atendido a varias audiencias y ahora está en una cárcel de Quito. Foto: La Hora

Mosquera ha atendido a varias audiencias y ahora está en una cárcel de Quito. Foto: La Hora

Un nuevo informe de la Policía de Andorra -Principado en el interior del territorio español y paraíso fiscal-, desvela varios nombres a los que se hicieron transferencias de grandes sumas de dinero y que estarían vinculados con el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

Estas transferencias se habrían realizado desde Percy Trading, una de las dos sociedades ‘offshore’ que Marcelo Endara Montenegro, tío político del exministro Mosquera, abrió en Panamá, y que usó para recibir el dinero proveniente de la trama Odebrecht.

Endara y Mosquera son indagados desde el 22 de abril, por haber recibido un millón de dólares de la constructora brasileña. El primero permanece bajo arresto domiciliario debido a su avanzada edad, mientras el segundo permanece está en la cárcel de El Inca (norte de Quito).

El millón de dólares llegó a través de cuatro transferencias en 2008 a favor de la empresa Tokyo Traders, constituida en Panamá a nombre de Mosquera y su tío Endara. Mosquera salió del gobierno de Rafael Correa en 2009, pero comienzó a mover el dinero en 2011, a través de la compañía Percy Trading, también constituida en Panamá y de propiedad del exministro y su tío.

Percy Trading de Panamá tenía su cuenta en Andorra. La Fiscalía de Andorra investigó el detalle de las transacciones y revela cómo Mosquera repartió el dinero a través de varias transferencias a bancos en Ecuador.

Algunas se registran a empresas como Autorush S.A., con más de 124.500 dólares. A la argentina Karen Krik, exesposa de Mosquera, con más de 19.700 dólares. El propio Mosquera con 46.530 dólares. A la firma Show and Sons con 140.277 dólares. A Truenergy S.A. con 9.870 dólares. A un exsocio Santiago Játiva con 25.000 dólares, y a otros consultores de energía y empresas relacionadas con el sector con 317.000 dólares.

Contexto

Contactado por La Hora, el abogado de Endara, Ramiro Albarracín, aseguró que su defendido fue utilizado y que presentará pruebas.

Pero el informe de Andorra revela otros nombres, como Játiva, el antiguo socio, cuya vinculación al caso la pidió la semana pasada el fiscal general, Carlos Baca. Játiva ocupó el cargo de gerente de proyectos y administró el contrato de la ruta VIVA, una obra adjudicada a Odebrecht. También fue socio de Antonio Mosquera, padre del exministro en la empresa Truenergy.

Según el Informe de Andorra y la Fiscalía ecuatoriana, Játiva recibió una parte del millón de dólares, pero su abogado, Stalin López, asegura su respresentado no recibió dinero de coimas. “El señor Santiago Játiva niega toda vinculación con Odebrecht. Él no ha sido parte de esto que se denuncia", alega López.

Lopez aseguró que Játiva no se encuentra en el país y que ha tenido que salir por "asuntos personales". "Pero él va a dar la cara”, ofreció.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets