Caso Chevron

Peter Foster: Corrupción, Pink Floyd y derechos de los indígenas son tratados en conferencia legal 'post-normal' en Banff

La conferencia parece representar lo que podría describirse como "ley post-normal'. Es la ley de tomar partido

Financial Post - Peter Foster 13/11/2018

Foto: Financial Post

Foto: Financial Post

Este fin de semana habrá una conferencia en Banff, que debería ser de interés para todos aquellos que se preocupan por el estado de derecho y las fuerzas que lo socavan. Titulada "Soluciones indígenas para los desafíos ambientales", el "contexto" de la conferencia es la @@sentencia@@ de US$8.600 millones (durante el último recuento) de una corte ecuatoriana contra la petrolera estadounidense Chevron. Según el sitio web de la conferencia, el caso de Chevron será utilizado para "considerar el papel crucial de los recursos judiciales frente a las violaciones de los derechos de las poblaciones indígenas y de otras poblaciones afectadas… tanto en Canadá como en otros lugares".

Con la expansión del oleoducto Trans Mountain frenada por resolución judicial y el capital abandonando el negocio petrolero canadiense debido a la incertidumbre legal, el tema es oportuno. Pero si los "casos difíciles hacen que se aplique muy mal la ley", entonces los casos corruptos amenazan con una aplicación de la ley muy mala.

Dos cortes de Estados Unidos han determinado que el fallo ecuatoriano fue resultado de un fraude diseñado por el abogado estadounidense Steve Donziger (que estará en la conferencia). Donziger afirma que esto es toda una campaña para que Chevron "lo denigre" por inocentes "errores en juicio". A comienzos de este año, las licencias de Donziger para ejercer la abogacía en EE. UU fueron suspendidas.

La organizadora de la conferencia, Kathleen Mahoney, profesora de derecho en la Universidad de Calgary, me dijo esta semana en un mensaje de correo electrónico que ella niega que la conferencia tenga la intención de "presionar a Chevron para sentarse a negociar", pero esas son las palabras que se usaron hace más de un año en su carta a Donziger proponiendo la conferencia, donde se le pide su apoyo (la carta se reproduce a continuación). La carta, que forma parte de una moción de desacato presentada por Chevron contra Donziger expurgada hasta hace poco, fue revelada totalmente el mes pasado tras un mandato judicial de una corte de Nueva York. Las pruebas en poder de la corte muestran que Donziger pasó la carta a sus colegas con el comentario: "Favor de no reenviarla. Esto es potencialmente algo que puede cambiar todo…. Kathleen es la esposa de Phil Fontaine (exjefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones) y ella representa una fuerza importante en Canadá como un abogada y activista de derechos humanos".

Cuando se le presentó una copia de su carta de esta semana, Mahoney explicó que había negado escribir esas palabras porque las habían tomado "fuera de contexto y creado una impresión errónea".

El caso de Chevron se basa en los daños ambientales originados hace más de 25 años provenientes las operaciones de Texaco, que Chevron adquirió en 2001. Texaco pagó por la limpieza y fue liberada de responsabilidad posterior por el gobierno ecuatoriano. Si esta realmente es "la mayor catástrofe ambiental en el mundo", como el material de la conferencia asevera, eso seguramente es debido a la compañía petrolera estatal, Petroecuador, exsocio de Texaco que desde entonces ha operado en la región.

Donziger ha intentado ejecutar la @@sentencia@@ en numerosas jurisdicciones, esfuerzos que hasta la fecha han sido universalmente infructuosos. En Canadá, él trató de cobrar la @@sentencia@@ a una subsidiaria de Chevron, Chevron Canada. El más reciente rechazo de su reclamo fue entregado en mayo por la Corte de Apelaciones de Ontario. Los jueces concluyeron que el caso (defendido localmente por el abogado de Toronto Alan Lenczner) se reduce a “un exhorto a que hagamos lo correcto para sus clientes, sin considerar la jurisprudencia, los derechos legales de las empresas o cualquier principio discernible”. Lenczner ha solicitado permiso para apelar ante la Corte Suprema.

Mientras tanto, Chevron va tras Donziger por supuestamente no cumplir con las disposiciones del fallo por extorsión de 2014 contra él en EE.UU. La compañía petrolera afirma que Donziger sigue recolectando - y mantiene - dinero de "inversores" para continuar con el caso, a pesar de un fallo judicial que dicta que cualquier dinero relacionado con el caso ecuatoriano debe ser transferido a Chevron.

Las pruebas no expurgadas de la corte recientemente presentadas por Chevron también muestran quiénes han sido pagados por Donziger o fueron contratados para recibir una participación en cualquier arreglo. Entre ellos está Fontaine (quien no es el marido de Mahoney, sino su pareja). Según los documentos revelados por la corte, Fontaine, ahora un consultor, recibiría un pequeño porcentaje de los ingresos de la sentencia, más gastos, a cambio de "servicios de asesoría política, de comunicación y estratégicos". No hay nada malo con ese trabajo. Fontaine, quien hablará en la conferencia, no respondió a mi solicitud de proporcionar sus comentarios. Él ha previamente brindado consultoría para TransCanada, el ahora difunto oleoducto de Energy East. Fue criticado por hacerlo dentro de la comunidad indígena. Esta consulta es presumiblemente más popular.

Otros que deseaban una parte de cualquier arreglo incluyen a Roger Waters, del icónico grupo de rock Pink Floyd. Waters hablará en la conferencia sobre "El uso de la cultura popular y de la música para informar a las masas".

La conferencia parece representar lo que podría describirse como "ley post-normal", que une a la ciencia post-normal y a la economía post-normal "privilegiando" los sentimientos y la identidad sobre la verdad. Lo importante es transmitir "una buena impresión". Es una ley donde se toma partido. (Mahoney, al final de nuestra correspondencia, me envió un correo electrónico preguntándome "¿Usted trabaja para Chevron?")

Aparte de los demandantes ecuatorianos (a saber, Donziger), los patrocinadores "platino" de la conferencia incluyen al Sindicato Internacional de Obreros de Norteamérica (LIUNA) y al Centro para la Innovación de Gobernabilidad Internacional (CIGI). Se debería explicar a los miembros del sindicato el motivo de apoyar una cruzada que llevaría inevitablemente a la pérdida de puestos de trabajo. El asesor de comunicaciones de CIGI, Kristy Smith, cuando se le preguntó acerca de la participación de su institución, declaró que el caso en contra de Chevron era "bastante sólido". Cuando se le pidió que profundizara en ello, contestó: "El caso tiene vigor. Se remonta a demandas colectivas que iniciaron en 1993, por lo que la narrativa, la historia y la repercusión del caso han sido significativas".

Una perspectiva post-normal, si es que alguna vez hubo una. No importa la justicia. Sienta el vigor.

El patrocinador estelar de la conferencia es el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades, una organización financiada por el gobierno cuyas subvenciones también apoyan a las cacerías de brujas anti-corporativas y oposición a Trans Mountain. Quizás el patrocinador más sorprendente es Royal Bank. Me puse en contacto con un portavoz del banco para preguntar si sabía exactamente lo que estaban apoyando. No recibí ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición.

Que el caso corrupto de Donziger se haya lavado en Canadá es bastante inquietante. El que todavía esté vigente, seis años más tarde, es una inculpación contra el sistema legal canadiense. Que eso se busque a través de una conferencia de derecho post-normal apoyada por sindicatos, instituciones financiadas por el gobierno y un importante banco, y cuyos organizadores parecen dispuestos a ocultar su propósito, es indignante.

Una sesión dentro de la conferencia se titula "La formación de un movimiento mundial para combatir contra corrupción a nivel mundial". Eso se podría comenzar con Steve Donziger.

La siguiente carta fue presentada como @@prueba@@ en una corte de Nueva York por Chevron. Recientemente se ordenó su divulgación pública por el juez del caso actual, en donde Steven Donziger ha estado intentando ejecutar una @@sentencia@@ de una corte ecuatoriana que multa a Chevron con US$8.600 millones por daños ambientales en Ecuador. En diversos fallos posteriores fuera de Ecuador se ha negado ejecutar la @@sentencia@@ en contra de Chevron, siendo que las cortes dictaminan que el mandato original fue obtenido por el equipo jurídico de Donziger utilizando medios fraudulentos, incluyendo soborno a integrantes del poder judicial. Donziger niega esto y dice que fueron "errores del juicio".

En esta carta, enviada el año pasado, la profesora de derecho de la Universidad de Calgary, Kathleen Mahoney, sugiere a Donziger que una conferencia en Canadá, con las personas adecuadas, podría ayudar en su caso contra Chevron — si hubiera fondos disponibles para dicho evento. La conferencia, "Soluciones indígenas para los desafíos ambientales", se celebrará este fin de semana en Banff. Mahoney y Donziger están programados para hablar en el evento.

Hola Steven,

Gracias por su nota. Como usted sabe,tengo algunas ideas que quizá podrían ser de alguna ayuda para seguir adelante con el caso, una de los cuales es una conferencia en mi universidad con expertos nacionales e internacionales.

El énfasis sería en la justicia restaurativa y reuniría a expertos de una gran variedad de disciplinas - ley, medio ambiente, historia, negocios, filosofía, especialistas en cambio climático, etc., incluyendo por supuesto, a algunos de los propios demandantes.

La idea sería volver a replantear el caso, asumiendo la resolución bajo la forma de un acuerdo de ganar-ganar si pudiéramos conseguir la representación de la industria del petróleo aquí en Calgary, el epicentro de la industria del petróleo en Canadá, que creo ejercería importantes presiones sobre Chevron para sentarse a negociar en lugar de seguir su política de tierra quemada que no va bien en Canadá.

Déjame saber lo que piensa. He consultado el concepto con algunos de mis colegas sénior en la facultad de derecho y piensan que sería una gran idea. Yo necesitaría algún financiamiento importante para llevar a cabo esto. Creo que si conseguimos financiamiento, podríamos trabajar para poder celebrar la conferencia en primavera. Estoy segura de que podría obtener una gran cantidad de voluntarios estudiantes de derecho. También contamos con la clínica jurídica de interés público, que puede representar un posible recurso a nuestra disposición. Déjeme saber lo que piensa,

Atentamente,

Kathleen

Kathleen Mahoney FRSC, QC

Miembro de la Sociedad Real de Canadá

Miembro de Trudeau

Miembro de Fulbright

Miembro de Sir Allen Sewell

Abogada y Procuradora

Profesora de Derecho

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original