Ecuador en las Noticias

Petroecuador subió su cuota de importación en $ 671 millones

Empresa pública, pese a repontenciada refinería, aumentó compra de derivados el año pasado. También hay un pequeño incremento de personal

Ecuador Inmediato 13/02/2018

Las empresas públicas están en fase de recuperación, al menos eso dicen las autoridades. En el sector petrolero, como muestran los recientes exámenes de Contraloría, se necesitan reformas para reparar el daño que hicieron varios contratos firmados en el Gobierno de Rafael Correa.

Los anunciados cambios, sin embargo, todavía no saltan a la vista en los números de Petroecuador. Su último reporte financiero, a diciembre de 2017, muestra que hay una mayor importación de derivados -pese a que la refinería de Esmeraldas está repotenciada- y hasta un pequeño incremento del total de trabajadores aunque se anunció un recorte de plazas.

EXPRESO desglosa algunos indicadores de la petrolera.

Importación

1. Entre enero y diciembre del año pasado, Petroecuador importó 48,9 millones de barriles de derivados de crudo para abastecer la demanda local de productos como diésel y gas de uso doméstico. En dólares, el país utilizó 3.167 millones.

El problema es que en 2016, las importaciones sumaron solo 2.496 millones. 671 millones menos.

Las autoridades justifican la cifra explicando que la demanda también se elevó. A eso, aseguran, debe sumarse el alza del precio del barril de crudo.

Personal

2. El Gobierno de Lenín Moreno ofreció revisar la cantidad de trabajadores que tienen las empresas petroleras Petroecuador y Petroamazonas. Juntas, según datos oficiales, tienen cerca de 9.000 empleados.

El boletín estadístico muestra que el ofrecimiento no prosperó porque Petroecuador tuvo hasta diciembre, 4.445 trabajadores. Una cifra que representa un aumento de 0,36 % con respecto a 2016.

Las autoridades respondieron a este dato que, en septiembre del año pasado, se desarrollaron “procesos selectivos” para el ingreso de personal en las unidades de Procuraduría, Logística y Abastecimiento, Comercio Internacional, Comercialización Nacional, Finanzas, Gerencia General y las estaciones de captación de gas.

Crudo

3. El acuerdo de disminución de la producción que planteó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afectó los números de la estatal. El año pasado se exportaron 116,3 millones de barriles de crudo ecuatoriano. En 2016, el volumen exportado fue de 126 millones de barriles. 7,67 % más.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets