Ecuador en las Noticias

Petroecuador tiene fugas en sus estaciones de frontera

La empresa pública ofrece correctivos informáticos para el próximo año. En las estaciones de servicio de la frontera norte no se controla la venta.

Expreso - Javier Montenegro 09/07/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La lista de necesidades en la frontera norte engorda. A los pedidos de seguridad, atención en salud y educación se agrega la urgencia de controles para detener la fuga de combustibles subsidiados. La queja constante de autoridades nacionales y seccionales se plasmó en un informe de Contraloría que detecta irregularidades en las recaudaciones de las estaciones de servicio de Petroecuador en los límites con Colombia.

El documento, entregado a la empresa pública el 8 de mayo, detalla el escaso o nulo control, por ejemplo, en el cobro de combustibles en cada estación. Entre el 1 de junio de 2013 y el 30 de junio de 2017, nueve centrales de Petroecuador en los límites con el país del norte vendieron 92,8 millones de dólares. Ahí se detectaron irregularidades.

En la lista aparecen diferencias entre los stocks contables y físicos de gasolina extra y diésel, depósitos incompletos de los valores recaudados a diario, falta de directrices para la entrega de saldos, información y datos. Además, los clientes que prepagaron el combustible -entidades públicas, sobre todo- no registraron el uso del producto. Las irregularidades originadas, detalla el documento DNAI-AI-0361-2018, fueron reportadas a las autoridades porque se evidenciaron incongruencias en los balances financieros de los locales administrados por la petrolera estatal.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets