Ecuador en las Noticias

Posible importación de crudo genera polémica

El Comercio - Alberto Araujo 03/09/2015

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La noche del pasado martes 4 de agosto, un ambiente festivo predominaba en las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas. La visita del presidente Rafael Correa al lugar culminaba con la exposición en pantallas gigantes de los beneficios que traería la rehabilitación de la planta al país.

Entre ellos, el principal complejo refinador dejaría de trabajar al 85% de su capacidad y el procesamiento de crudo subiría de 90 000 a 110 000 barriles diarios. Los
USD 1 200 millones invertidos en un proceso de repotenciación que arrancó en el 2008 rendían su fruto. El país recibiría cerca de 25 000 barriles más de derivados a partir de noviembre próximo.

Sin embargo, en medio de la algarabía, ninguno de los técnicos de Petroecuador o de las compañías que trabajaron en la rehabilitación hablaron de que se debería importar petróleo para que la planta trabajara en óptimas condiciones.

Ayer, la estatal Petroecuador informó mediante un comunicado que la Refinería de Esmeraldas rehabilitada encontraría su máximo rendimiento con un crudo de una calidad de 28 grados API y bajo contenido de azufre, “superior a la calidad de crudo que tenemos disponible (en Ecuador, ndlr) y que se ha procesado en los últimos años en la refinería”.

Leer más aquí

Fuente Original