Noticia

Procede la demanda de Chevron por asociación ilícita en contra de abogado de los demandantes

New York Law Journal - Mark Hamblett 15/05/2012

El Juez del Distrito Sur Lewis Kaplan el día de ayer se negó a rechazar la demanda por asociación ilícita presentada por Chevron y ratificó que la @@sentencia@@ multimillonaria derivada de un juicio ambiental entablado en contra del gigante petrolero en el Ecuador, es el resultado del fraude cometido tanto por los demandantes ecuatorianos, como por el abogado de Nueva York Steven Donziger y otros.

Sin embargo, de alguna manera Kaplan recortó el caso 11 Civ. 0691 de Chevron vs Donziger, al desestimar algunas peticiones amparadas bajo viertas leyes estatales, incluyendo una que el juez sostuvo era “prematura”, referente a la afirmación hecha por Chevron de que Donziger y los denominados demandantes de Lago Agrio se verían injustamente enriquecidos como resultado de la sentencia. En su opinión de 53 páginas, el Juez Kaplan admite las demandas de Chevron por conspiración, amparadas bajo la Ley RICO (ley de los Estados Unidos contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas) incluidas en la demanda por fraude.

Dicha demanda alega perjuicios sufridos por Chevron como consecuencia de haber depositado su confianza en terceros; se ampara en una ley estatal que penaliza la conspiración entre varias personas que tienen un fin ilícito, al aducir que los demandantes ecuatorianos y su abogado Steven Donziger conspiraron para cometer violaciones a la ley estatal substantiva.

La demanda de Chevron además afirma que Donziger violó la sección 487 de la Ley de la Judicatura de Nueva York.

En una @@sentencia@@ adicional de siete páginas, el Juez Kaplan rechazó la solicitud de Chevron para que se emita una orden de embargo en contra de Donziger para salvaguardar la recuperación por daños bajo la ley RICO.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original

Tweets