Compartir

Energía

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

21/02/2019 La Hora -

Durante el primer año de operación, la primera mina subterránea de oro del país generará 375 millones de dólares en exportaciones

PAGO. La empresa concesionaria ha pagado 65 millones en regalías anticipadas. Foto: La Hora PAGO. La empresa concesionaria ha pagado 65 millones en regalías anticipadas. Foto: La Hora

PAGO. La empresa concesionaria ha pagado 65 millones en regalías anticipadas. Foto: La Hora

En el último trimestre de 2019 comenzará la producción y explotación en el proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en el sector de Los Encuentros, provincia de Zamora Chinchipe.

Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, anunció que durante el primer año de operación, la primera mina subterránea de oro del país generará 375 millones de dólares en exportaciones. La meta es que durante los 15 años de vida útil del proyecto se alcance la cifra de 6.300 millones de dólares de producción. De eso, 1.000 millones serían ingresos para el Estado por impuestos, regalías y patentes.

Inversión extranjera
Hasta la fecha, la empresa canadiense Lundin Gold ha invertido 480 millones en la construcción de toda la infraestructura necesaria para la explotación y posterior exportación de oro, en concentrado y en barras. Doug Moore, vocero de la concesionaria, comentó que los principales destinos de la producción serían Suecia, Finlandia, Canadá y Alemania.

La capacidad diaria de extracción, según las autoridades, será de 3.500 toneladas de oro. Durante un recorrido técnico, Benalcázar y Moore constataron los avances en los dos túneles subterráneos de 5 kilómetros que llevan al yacimiento del mineral.

Aproximadamente 3.000 personas trabajan en la construcción del proyecto. De esas, 1.535 están bajo nómina directa de la empresa y el resto corresponde al personal de las contratistas. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones