Noticia

¿Quién es Amazon Watch y para quién trabaja realmente?

The Amazon Post 01/04/2015

Durante años, Amazon Watch, una organización activista radicada en San Francisco, ha convertido a Chevron en el blanco de una campaña incansable de difamación, basada en alegatos falsos de daños ambientales y sociales en la región Amazónica de Ecuador. ¿Pero quién es Amazon Watch y para quién trabaja realmente?

La respuesta breve es que Amazon Watch es un @@actor@@ clave en un esquema fraudulento tramado por un grupo de abogados y activistas en un intento descarado de obtener miles de millones de dólares de Chevron. La respuesta larga es más interesante, y condena a Amazon Watch.

En marzo de 2014, una corte federal de distrito en Nueva York dictaminó que un juicio por $ 9 mil 500 millones en contra de Chevron fue producto de fraude y chantaje. Haga clic aquí para leer la @@sentencia@@ de casi 500 páginas del juez Lewis A. Kaplan.

En su conclusión, el juez Kaplan encontró que Steven Donziger, el principal abogado estadounidense que está detrás del fallo contra Chevron, cometió numerosas violaciones de leyes federales, incluyendo extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de justicia, para obtener la @@sentencia@@ en Ecuador y encubrir su conducta ilegal y la de sus asociados.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Amazon Watch? Mucho, como lo demuestran los siguientes fragmentos de la @@sentencia@@ del juez Kaplan. Entre otras cosas, la corte descubrió que:

• El señor Donziger y sus asociados, incluyendo a Amazon Watch, divulgaron, a sabiendas, acusaciones falsas y sin fundamentos acerca de daño ambiental en su esfuerzo para presionar a Chevron y llegar a un acuerdo. (Véase pp. 380-381 de @@sentencia@@ aquí).
• Amazon Watch le permitió a Donziger utilizar su nombre para promocionar su esquema, y Donziger escribió, en nombre de Amazon Watch, los comunicados de prensa, los memos y otros materiales que contenían información errónea y engañosa acerca de Chevron. (Véase p. 52 de la @@sentencia@@ aquí).
• Donziger y su equipo, incluyendo a Amazon Watch, transmitieron información falsa a varios medios de comunicación, la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) y el Fiscal General de Nueva York. (Véase p. 57 de la @@sentencia@@ aquí).

Para comprender mejor el papel de Amazon Watch en este esquema, solo necesitamos ver las escenas no utilizadas de la película “Crudo”, mencionadas en el juicio. Estos videos resaltan el grado en el que se ha visto comprometido el juicio en Ecuador por causa de conductas poco éticas de los abogados de los demandantes. Estas preocupaciones quedaron registradas en las palabras de un magistrado estadounidense de Nuevo México, quien reveló lo siguiente:

“La divulgación de tantas horas de filmación ha generado una conmoción en las comunidades legales de la nación, principalmente porque la película muestra, con franqueza descarada, conductas inapropiadas, poco éticas y, tal vez, ilegales.”

Por cierto, los líderes de Amazon Watch reconocieron su complicidad en este esquema fraudulento. Una de las escenas descartadas de la película capta el momento en el que los líderes de Amazon Watch expresan preocupación porque sus acciones cuestionables, bajo la dirección del señor Donziger fueran grabadas, temiendo que pudieran ser citadas y utilizadas en su contra. Tal como el juez Kaplan escribe en la p. 32 de su juicio:

Finalmente, es relevante mencionar que Donziger y sus asociados ecuatorianos asumieron que sería imposible obtener evidencia de su accionar. Este intercambio del 2007 con Atossa Soltani, líder de Amazon Watch, una organización no gubernamental (ONG) que apoya a Donziger y los demandantes, durante una conversación grabada acerca de supuestas actividades cuestionables planificadas en Ecuador, es revelador:

“SOLTANI: ¿Ustedes saben que si alguien puede, uh, subpoena estos videos? Que es una [inentendible]

“DONZIGER: No contamos con la facultad de citar judicialmente en Ecuador”.

En su dictamen, el juez Kaplan indicó que: “No se hace justicia imponiendo injusticia”. De hecho, el accionar ilícito de Amazon Watch y Donziger solo debilitan los objetivos de aquellos que utilizan medios legítimos para fomentar el estado de derecho, promueven los derechos humanos y la responsabilidad ambiental.

Mientras otros aliados envueltos en el caso, incluyendo expertos científicos, financistas inversionistas y consejeros legales han abandonado el esquema luego de darse cuenta del alcance del fraude, Amazon Watch continúa siendo uno de los pocos defensores de lo que ha sido denominado “el fraude legal del siglo”.

Fuente Original

Tweets