Noticia

Rafael Correa firmó 16 decretos que finalizan Tratados Bilaterales

La auditoría realizada a los TBI se analizó en un seminario la semana pasada, realizado en la Plataforma Gubernamental de Gestión.

El Universo 18/05/2017

La auditoría realizada a los TBI se analizó en un seminario la semana pasada, realizado en la Plataforma Gubernamental de Gestión. Foto: El Universo

La auditoría realizada a los TBI se analizó en un seminario la semana pasada, realizado en la Plataforma Gubernamental de Gestión. Foto: El Universo

El presidente Rafael Correa firmó 16 decretos ejecutivos denunciando a igual número de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Con fecha 16 de mayo, se publicaron dichos decretos en el Centro de Gestión Gubernamental (CEGE) sobre los acuerdos de inversión con Italia, Bolivia, Perú, España, EE.UU., Canadá, Argentina, Venezuela, Brasil, Francia, Suecia, Chile, Suiza, China, Alemania y Gran Bretaña, que incluye a Irlanda del Norte.

Los decretos, firmados por Correa y el canciller Guillaume Long, indican que la Constitución, en el artículo 422, prohíbe celebrar tratados en los cuales Ecuador ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitrajes internacionales. Hace relación a que la Corte Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de dichos acuerdos e indica que esos tribunales arbitrales “han resultado inconvenientes para los intereses del Ecuador”, por cuanto los árbitros generalmente tienen intereses en las compañías que invierten en el país, sobre todo, en el tema energético.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets