Compartir

Ecuador en las Noticias

Refinería de Esmeraldas: Cronología de un robo

09/11/2016 UbicaTV -

El proyecto de repotenciación, rehabilitación y optimización de la Refinería Estatal de Esmeraldas según el gobierno costó USD 1500 millones, pero en realidad supera los USD 2200 millones.

El proyecto de repotenciación, rehabilitación y optimización de la Refinería Estatal de Esmeraldas ha sido la cereza del negocio petrolero que benefició a varios funcionarios públicos y sus familias. Tuvo una inversión, según el gobierno, de USD 1500 millones y los resultados son muy limitados para el país.

El proceso precontractual y contractual empezó en noviembre de 2007 con la declaratoria de “Estado de emergencia” dispuesta por Correa, y el encargo a la Fuerza Naval de la administración de la estatal “Petroecuador”, siendo Ministro de Energía el actual Fiscal General Galo Chiriboga.

Según el anuncio hecho por Chiriboga en ese año, el costo de la obra era de USD 170 millones y se lo realizaría con “Sumitomo Chiyoda”, la empresa que la construyó en 1974. Semanas después, la compañía japonesa fue hecha a un lado por decisión política del gobierno, que entregó el proyecto de forma directa a la transnacional coreana “SK”.

En 2014, el informe 0039-DAPyA-2013 de la Contraloría del Estado dijo que la oferta de la compañía SK no cumplió con los requerimientos de “Petroecuador”, “lo que conllevó a que se celebre el contrato con base de una inadecuada evaluación de la oferta adjudicada”. El informe destacó que no cumplió con los planes y plazos previstos en los contratos y que en los primeros de estos no se estableció un cronograma para los paros programados en la Refinería Esmeraldas lo que generó reclamos y costos adicionales.

Contraloría concluyó que no se respetaron los plazos de ejecución del contrato, los contratos complementarios superaron los acuerdos originales y los montos estipulados en un inicio fueron ignorados y se aprobaron nuevos montos sin estudio técnico ni justificación legal.

El gobierno, en 2015, reconoció un incremento de las inversiones a USD 980 millones; no obstante, considerando otras obras relacionadas y presupuestadas por “Petroecuador” hasta el año 2016 la cifra se dispara a USD 1500 millones. La realidad fue otra, pues, de 157 contratos revisados, el monto correspondería a USD 2204 millones; 74 fueron firmados por Carlos Pareja Yannuzzelli por un monto que suma USD 1300 millones aproximadamente.

Según varias investigaciones publicadas se conoce que entre las empresas que más contratos suscribieron está “No Limit” (USD130 millones), que es una de las firmas investigadas por estar relacionada con Álex Bravo, ex gerente general de “EP Petroecuador”. También está “Tesca”, que se beneficia de casi USD 170 millones en contratos, así como “Sesmo”, que suscribe más de USD 37 millones. Mención especial debe tener “Worley Parsons”, multinacional que fiscalizó y gerenció la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que firmó contratos por más de USD 135 millones, y que a su vez subcontrató al “grupo Azul”, propiedad de William Phillips, esposo de una asesora de Rafael Correa; grupo que a su vez tiene entre su empresas a “Caterpremier S.A.”, beneficiada por un contrato de “EP Petroecuador” para el catering de los trabajadores de la zona noroccidente por la suma de USD 6´695.000, cuyo gerente general, Guarderas Córdova Humberto Edmundo, envía desde su cuenta en la Union Bancaire Privee of Geneva, Geneva Ch. la suma de USD 326.366 a la compañía “Girbra S.A.”, propiedad de Bravo.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones