Juicio a Chevron en Ecuador (2003-Presente)

Renuncia ilegal a las inspecciones y presión al juez para nombrar a Richard Cabrera (2006)

Demandantes renunciaron ilegalmente a realizar 64 inspecciones judiciales

09/01/2013

El juez Germán Yánez en la Corte Provincial de Sucumbíos el 5 de septiembre de 2007.

El juez Germán Yánez en la Corte Provincial de Sucumbíos el 5 de septiembre de 2007.

En agosto de 2006, la fase probatoria del juicio fue ilegalmente truncada cuando el juez Germán Yánez cedió a las presiones e intimidación de los abogados demandantes y les permitió “renunciar”, en medio proceso, a más de la mitad de las 122 inspecciones judiciales ordenas por la Corte. Apenas se cumplieron 56 inspecciones; la última se realizó el 26 de marzo de  2009 en la Estación Guanta.

¿Por qué ocurrió esto? Porque a los demandantes no obtuvieron en las primeras inspecciones los resultados para sustentar sus absurdas acusaciones. El 99%  de las muestras de agua de consumo que fueron tomadas en los sitios remediados por Texaco Petroleum Company (TexPet) cumplió con los estándares establecidos. Lo mismo ocurrió con más del 99% de las muestras de suelo recolectadas en las áreas remediadas.

A raíz del fracaso técnico, los abogados de los demandantes iniciaron una intensa campaña para abortar el proceso probatorio. Fue tanto así que exigieron a la Corte que procediera de inmediato con la segunda fase probatoria, el @@peritaje@@ global, y presionaron para que nombre a un solo @@perito@@ que fuera el escogido por ellos, el ingeniero Richard Stalin Cabrera Vega.

Tweets