Noticia

Se retira financista de juicio ecuatoriano contra Chevron

El Nuevo Herald - AP 05/05/2015

Otro de los financistas que apoyó un juicio emprendido hace 21 años por un grupo de ecuatorianos contra la empresa petrolífera Chevron, se desvinculó del caso.

Un comunicado de Chevron el lunes informó que se "ha llegado a un acuerdo con Woodsford Litigation Funding Limited, una fuente de financiamiento de litigios con sede en Reino Unido, que aportó 2,5 millones de dólares en el financiamiento de la fraudulenta demanda contra Chevron, en Ecuador".

Según el comunicado, R. Hewitt Pate, vicepresidente y asesor jurídico general de Chevron, manifestó su complacencia porque esa firma haya puesto fin a su participación en apoyo a la demanda.

El abogado de los demandantes ecuatorianos, Pablo Fajardo, dijo a la AP que "con o sin financistas vamos a seguir adelante en nuestro juicio, con toda la presión que ejerce, Chevron busca que las víctimas quedemos en estado de indefensión".

Añadió que Woodsford "hace más de un año y medio no hacía ningún tipo de inversión en nuestro caso".

Woodsford comenzó a @@financiar@@ la demanda en marzo del 2013, y ahora se ha sumado a otros financistas que se han desvinculado del proceso.

El caso contra Chevron - antes Texaco - empezó en 1994 cuando un grupo de pobladores de la amazonia ecuatoriana acusó legalmente a la petrolera de contaminación y graves daños durante la exploración y extracción de petróleo entre 1972 y 1990. Los demandantes lograron que en el 2011 un juez ecuatoriana la sentencie al pago de 19.000 millones de dólares, pero Chevron ha argumentado que un acuerdo de 1998 entre la entonces Texaco y el gobierno ecuatoriano, tras una limpieza de la zona con un costo de 40 millones de dólares, le eximió de cualquier responsabilidad.

Fuente Original

Tweets