Caso Chevron

Steve Donziger pierde a los abogados Keker & Van Nest en el caso Chevron Ecuador

Blog de Zennie Abraham 10/05/2013

 

 

Steve Donziger sufre otro golpe gigantesco en la fraudulenta demanda ´Chevron en Ecuador´, donde el señor Donziger ha perseguido durante décadas miles de millones de dólares sobre la base de falsa evidencia y el acoso legal ecuatoriano a un nivel tan alto que sus financistas lo han abandonado. Sin dinero, el señor Donziger no puede pagar más abogados costosos.

La firma de abogados con sede en San Francisco, Keker & Van Nest que lo representaban, presentaron una moción para renunciar el 3 de mayo y la razón argumentada fue la falta de dinero.

El caso ‘Chevron Ecuador’ surge de las actividades de producción petrolera de un consorcio denominado “TexPet” – un joint venture mayoritariamente propiedad del Ecuador en sociedad con Texaco, y que produjeron petróleo en el Ecuador hasta 1992. Previamente, Texaco limpió su parte de los impactos ambientales, y por pedido del Ecuador, dejó la propiedad y la operación de las instalaciones a Petroecuador como parte del intento de larga data del Ecuador de nacionalizar la producción petrolera.

Pero un grupo de abogados estadounidenses, liderados por Steve Donziger, vio un cheque en una legislación poco conocida y presentó una demanda en contra de Chevron, que había adquirido Texaco y más tarde, heredado este problema. Steve ha dicho desde hace tiempo que esperaba hacerse millonario con este caso.

Todo comenzó a venirse abajo en la demanda de Donziger después de realizar la película “Crudo”. Tomas descartadas de ese filme mostraron a Steve afirmando que los hechos no eran importantes y que los jueces ecuatorianos podían ponerse de su lado a través de coerción. Más aún, Donziger asumió la tarea de escribir periódicamente reportes que debían venir del Ecuador, para el Ecuador –en el ejemplo aquí debajo, Steve redactó un documento que debía venir del procurador general del Ecuador al Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiendo a Chevron que llegue a un acuerdo extrajudicial:

Son las revelaciones de acciones como esa lo que ha destruido el caso de Donziger. Finalmente, los financistas han renunciado, causando la pérdida de la firma de abogados Keker & Van Nest.

En el documento aquí debajo, Keker & Van Nest sostiene abiertamente que están abandonando a Donziger “por motivos de falta de pago de honorarios”. Los representantes de Keker escribieron que Donziger les debe $1,4 millones, y necesita de “seis a diez millones” para continuar con el caso como demandante – Donziger se representará a sí mismo.

En la moción, que puede leerse aquí, Keker también se refiere a la corte como “hostil” a Donziger, pero eso es porque el juez Lewis Kaplan de la Corte del Segundo Distrito Sur de Estados Unidos ha considerado hace tiempo que el caso de Donziger en contra de Chevron debe ser recusado por la falta obvia de evidencia verdadera, junto a numerosos descubrimientos de evidencia falsificada.

Esta es una traducción no oficial del artículo original publicado en inglés. Para verlo haga clic aquí.