Caso Chevron

Steven Donziger obtiene lo que se merece

Abogado que intentó extorsionar a Chevron pierde su licencia para ejercer.

Wall Street Journal 17/07/2018

Foto: Wall Street Journal

Foto: Wall Street Journal

El intento del abogado de los demandantes, Steven Donziger, de saquear a Chevron utilizando delitos ambientales falsos en Ecuador, se sitúa entre las más grandes estafas legales de la historia. La ley finalmente atrapó al Sr. Donziger esta semana, cuando una corte de Nueva York suspendió su licencia para ejercer como abogado.

Los lectores recordarán el esfuerzo de años del Sr. Donziger para extorsionar a Texaco (ahora fusionada con Chevron), por su presunta incapacidad para limpiar las piscinas  de crudo que había perforado en el Ecuador durante la década de los 70s. Chevron afirmó que había limpiado las piscinas, pero el abogado de los demandantes explotó la repugnancia de la izquierda contra las grandes compañías petroleras y el débil sistema jurídico ecuatoriano. Muchos en los medios de comunicación estadounidenses también cayeron en su juego.

Una corte ecuatoriana dictaminó que Chevron era responsable por $8.600 millones de dólares en daños y perjuicios. Pero Chevron contraatacó, y el juez federal Lewis Kaplan en 2014 exoneró a la empresa. En un fallo de 485 páginas, el juez Kaplan reprendió al Sr. Donziger por participar en soborno judicial, coacción, manipulación de testigos y contratación de una firma consultora estadounidense para que escribiera clandestinamente los informes del perito, entre otros delitos contra la ética jurídica.

El Sr. Donziger una vez dijo claramente a un cineasta documental: "Hemos llegado a la conclusión de que debemos hacer más, políticamente, para controlar la corte, para presionarlo. Creemos que toman decisiones con base a quién temen más, no con base en lo que las leyes deben dictar".

Afortunadamente, los jueces estadounidenses no son tan corruptibles. Una Corte de Apelaciones del Segundo Circuito confirmó por unanimidad la @@sentencia@@ el juez Kaplan en 2016, pero el desvergonzado Sr. Donziger ha continuado importunando en otros países donde Chevron tiene activos para ejecutar la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana. Una corte de apelaciones en Argentina y el Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazaron recientemente las demandas del Sr. Donziger.

El martes, la primer División de Apelaciones de Nueva York emprendió medidas para frenar el merodeo del Sr. Donziger, al suspender su licencia para ejercer como abogado. “Los hallazgos del Juez Kaplan constituyen evidencia no controvertida de indicios graves de mala conducta profesional que inminentemente pone en peligro el interés público", declaró el tribunal.

Los soldados de infantería del Sr. Donziger en otros países siguen tratando de hacer ejecutar la sentencia, pero se debe dar crédito a la Corte de Nueva York por enviar un rotundo mensaje a los abogados que realizan conspiraciones en litigios, en el sentido de que sus fechorías no serán toleradas en cortes estadounidenses.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original