Caso Chevron

STJ decreta tránsito en juzgado de rechazo de sentencia extranjera del caso Chevron

El Tribunal Superior de Justicia decretó el tránsito en juzgado de la decisión de no homologar la sentencia de la Justicia de Ecuador en el caso Chevron.

Consultor Jurídico 21/06/2018

El Tribunal Superior de Justicia decretó el tránsito en juzgado de la decisión de no homologar la @@sentencia@@ de la Justicia de Ecuador en el caso Chevron. El certificado de tránsito en juzgado fue publicado el 15 de junio, tras el término de los plazos para los recursos.
 
La corte de Ecuador condenó a Chevron al pago de casi US$ 10.000 millones por daños ambientales en 2011. La Justicia del país pidió a Brasil que la decisión fuese homologada y que la subsidiaria brasileña pagase la indemnización.
 
Pero, según el STJ, Chevron es una compañía estadounidense que no tiene una dirección válida en Brasil, y que su subsidiaria -Chevron Brasil- es una persona jurídica distinta. Por eso y por no identificar una conexión entre el proceso ecuatoriano y el Estado brasileño, los magistrados negaron la solicitud de homologación de la @@sentencia@@ de la Justicia de Ecuador que condenó a Chevron Corporation.
 
El tribunal también entendió que había fuertes indicios de corrupción por parte de los jueces responsables de la condena de la compañía, lo que impide el reconocimiento de la @@sentencia@@ extranjera en territorio nacional.
 
En un comunicado, Chevron conmemoró el tránsito en juzgado del caso: “Tras cinco años, ha terminado el intento de los abogados de los demandantes de extender su fraude ecuatoriano a Brasil. Es el último revés para su esquema de extorsión desde las derrotas del mes pasado en las cortes de Canadá y Gibraltar. La decisión del Tribunal Superior de Justicia (STJ) en noviembre pasado dejó en claro que no hay lugar en Brasil para la Sentencia ecuatoriana corrupta de los demandantes contra Chevron. Esa decisión ahora se erige como la decisión final en esta acción. Al no apelar, los propios demandantes reconocen que no tienen caso en Brasil ”.

Fuente Original