Caso Chevron

Termina demanda ambiental entre Chevron y ecuatorianos en el STJ

El STJ confirmó el tránsito en juzgado de la decisión favorable a Chevron en la demanda de US$ 9.500 millones

Jota - Mariana Muniz 21/06/2018

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) confirmó, el pasado viernes (15/6), el tránsito en juzgado de la decisión que negó la solicitud de homologación de una @@sentencia@@ ecuatoriana que sancionaba a la petrolera estadounidense Chevron al pago de una indemnización de US$ 9.500 millones. Con el tránsito en juzgado ya no existe posibilidad de que se presente recurso, pues la decisión es definitiva.

El caso involucrando a Chevron Corporation y un grupo de indígenas ecuatorianos se solucionó en noviembre de 2017 con una decisión de la Corte Especial del STJ. La petrolera era acusada de contaminar parte de la Amazonia en Ecuador durante la exploración de la región de Lago Agrio.

Para que la @@sentencia@@ fuese homologada en Brasil, los demandantes alegaban que Chevron también ejerce sus actividades en territorio brasileño. Pero la Corte Especial entendió que no había ninguna conexión entre la demanda ecuatoriana y el Estado brasileño, ya que la subsidiaria de Chevron en Brasil es una persona jurídica distinta.

“Tras cinco años, ha terminado el intento de los abogados de los demandantes de extender su fraude ecuatoriano a Brasil. Es el último revés para su esquema de extorsión desde las derrotas del mes pasado en las cortes de Canadá y Gibraltar”, afirmó la compañía sobre el tránsito en juzgado del recurso.

Chevron declaró además que “a decisión del Tribunal Superior de Justicia (STJ) en noviembre pasado dejó en claro que no hay lugar en Brasil para la Sentencia ecuatoriana corrupta de los demandantes contra Chevron. Esa decisión ahora se erige como la decisión final en esta acción. Al no apelar, los propios demandantes reconocen que no tienen caso en Brasil ”.

Fuente Original

Tweets