Compartir

Ecuador en las Noticias

Testigo de juicio contra El Chapo dice que Ecuador abastecía de armas al cártel de Sinaloa

16/01/2019 El Comercio -

Cifuentes detalló que en el país se retiraban tarjetas de débitos prepagadas con USD 9 900 y que en Ecuador el cártel mexicano tenía una compañía de seguros que ayudaría a lavar dinero.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Nuevos detalles y nexos entre el Cártel de Sinaloa y Ecuador se develan en el juicio de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, que se desarrolla en una corte de Nueva York (Estados Unidos).

 Este martes 15 de enero de 2019, Alex Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, el exsocio de Guzmán en Colombia, mencionó sobre un soborno de USD 500 000 a un juez para que arreglara el caso del excapitán del Ejército, Telmo Castro en 2009.

En ese año, Castro supuestamente tenía laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína e ingresaba narcóticos de Colombia en camiones con sellos del Ejército.

El periodista estadounidense Keegan Hamilton, quien sigue el juicio del Chapo Guzmán, publicó en Twitter que Cifuentes confesó además haber comprado armas de grueso calibre a contactos militares en Ecuador y Honduras.

Cifuentes detalló que en el país se retiraban tarjetas de débitos prepagadas con USD 9 900 y que en Ecuador el cártel mexicano tenía una compañía de seguros que ayudaría a lavar dinero.

En 2013 el 'Chapo' secuestró a Castro como represalia por un supuesto robo de dinero, según Cifuentes. En ese mismo año, el excapitán del Ejército fue detenido por segunda vez por la Policía Nacional y fue sentenciado a 17 años de prisión.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones