Ecuador en las Noticias

Tiburones de la corrupción petrolera rompen las redes

Focus Ecuador 08/03/2018

La operación de Worley Parsons y la entrega de Singue a Gente Oil, tienen un hilo conductor que deja ver una trama de impunidad, ensamblada entre silencios e informes judiciales

Fue el grupo Azul, a través de Ivonne Fabara, ex secretaria Nacional de Hidrocarburos, quien negoció millonarios contratos a nombre de Worley Parsons International (WPI) y KBC, en Petroecuador y refinería del pacífico. Su cónyuge Marcos Guayasamín también contrató con las citadas refinerías. Pero hay algo peor, la familia Guayasamín?—?Fabara, recibió una transferencia de USD 310 mil dólares de Odebrecht en 2013. Focus levanta el telón de esta trama de corrupción que pretenden dejar en la impunidad.

Cuando el actual fiscal Carlos Baca Mancheno, fungía de asesor del presidente Rafael Correa Delgado, visitó al entonces contralor Carlos Pólit Faggioni, preocupado por las auditorías que el órgano de control realizaba a la multinacional Worley Parsons International (WPI), la empresa que según Pólit, dirigió los actos de corrupción más grandes de la historia en la refinería Esmeraldas (REE). “Aquí se protege a esta empresa, yo le recuerdo a Carlos Baca Mancheno que me visitó en mi despacho (…) dijo que venía en nombre del Presidente de la República”, eso le contó Pólit Faggioni, prófugo en Miami, al periodista Rafael Cuesta, en una entrevista difundida por canal Uno, en febrero de 2018.

La reunión se realizó en la Contraloría. En ella participó el equipo auditor y por pedido de Baca se abordaron las auditorías a los contratos de WPI en la refinería de Esmeraldas, precisó Pólit, quien también se refirió al informe con responsabilidad penal por la entrega del bloque petrolero Singue a la empresa Gente Oil, gerenciada por una hija del ex ministro de Hidrocarburos Wilson Pastor Morris. Estos dos casos: la operación de Worley Parsons y la entrega de Singue a Gente Oil, tienen un hilo conductor que deja ver una trama de impunidad, ensamblada entre silencios e informes judiciales, en los que aparecen nombres que defienden a acusadores y acusados.

Leer más aquí

Fuente Original