Compartir

Ecuador en las Noticias

Todd. C. Chapman: ‘Voy a ser muy claro: no queremos a corruptos de Ecuador en EE.UU.’

10/06/2019 EL Universo -

“En este momento, Ecuador es un socio estratégico especial en América Latina, tiene mucha importancia geopolítica”

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Luego de tres años como embajador de Estados Unidos en Quito, Todd C. Chapman regresa a Washington con la tarea hecha: logró que Ecuador, que se había caracterizado por su distancia, se convierta en su socio estrella. Para ello, supo sacar provecho de las transiciones de Barack Obama a Donald Trump y de Rafael Correa a Lenín Moreno, cambios que al inicio solo arrojaban dudas y especulaciones.

En estos años, es evidente el acercamiento. ¿Quién le abrió la puerta a quién?, ¿EE.UU. a Moreno o Moreno a EE.UU.?

El asunto no es tan binario. Siempre que se quiere ampliar las relaciones se necesita de dos. Solo se puede bailar con quien quiere bailar. Desde el inicio, el presidente Lenín Moreno fue muy claro en que quería renovar la relación con EE.UU. Durante la campaña, muchos de los amigos del presidente me decían: “embajador, él va a ser diferente”, “él es otro tipo de persona”, “es un hombre pragmático que quiere relaciones buenas con todos”...

Apenas asumió el poder, Moreno propuso como embajador en Washington a Alexis Mera (hoy detenido por un caso de concusión). El Departamento de Estado jamás se pronunció, lo que equivale a un rechazo a tal postulación. ¿Fue un acierto ese silencio o tenían ya una idea de lo que luego pasaría con muchos funcionarios acusados de corrupción?

La transición debía ser bien manejada tanto en Quito como en Washington. Hay momentos en que uno se debe detener para pensar qué es lo mejor para lo venidero.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones