Compartir

Ecuador en las Noticias

Topic vende a Glas para salvarse

15/01/2019 4Pelagatos - Martín Pallares

El anuncio de Topic significa un terrible revés para la causa del ex vicepresidente Glas quien ha asegurado ser inocente de las acusaciones que hay en su contra.

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

Con su anuncio de que entregará 13,5 millones de dólares al Estado porque ese dinero tenía orígenes ilícitos, Tomislav Topic ha colocado una inmensa y pesada lápida sobre la defensa del ex vicepresidente Jorge Glas y ha confirmado el sistema que usó para lavar el dinero que recibió de Odebrecht a nombre de su tío, Ricardo Rivera.

Acorralado por las investigaciones que la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero hacen a sus empresas por supuesto lavado de activos y dinero, Topic anunció que entregará al Estado el dinero porque se ha percatado, recién ahora según dice, que tenía un origen ilícito. La noticia sobre la decisión de Topic la dieron el subsecretario de Acción Política, Iván Granda y la directora de la Unidad de Análisis Financiera, UAFE, Diana Salazar, durante una rueda de presa en el Palacio de Gobierno. Los funcionarios dijeron que el zar del internet y contratista mimado del gobierno de Rafael Correa, ha enviado una carta en la que comunica que entregará 13,5 millones que su empresa Telconet recibió de Glory International, una compañía de Ricardo Rivera radicada en la China. Ese dinero fue luego transferido a una cuenta de Jan Topic, hijo del empresario, en el Merryl Lynch en la Florida, EEUU, y utilizada más para capitalizar su empresa Telconet.

El anuncio de Topic significa un terrible revés para la causa del ex vicepresidente Glas quien ha asegurado ser inocente de las acusaciones que hay en su contra. Su decisión empata, además, con la versión de José Conceição do Santos, el delator de Odebrecht en Ecuador, que dijo hace ya más de dos años, que la empresa brasileña había entregado 16,1 millones de dólares a Ricardo Rivera, quien mantenía relaciones empresariales con su sobrino y que está preso por ese motivo. Según Santos, Ricardo Rivera se presentó ante él como quien “intermediará los negocios del sector estratégico” para su sobrino Jorge Glas. De lo que se sabe, el sobrante de los 16,1 millones de dólares se gastó en comisiones para otras personas que participaron directa o indirectamente de la triangulación del dinero entre Odebrecht y las empresas de Topic.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones