Compartir

Ecuador en las Noticias

Tras diez años avión militar de Estados Unidos operará en Ecuador contra narcotráfico

06/09/2018 El Universo -

En 1999, en el régimen de Jamil Mahuad, un convenio con Estados Unidos dio inicio a la colaboración de militares estadounidenses que se apostaron en la Base de Manta por 10 años.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

En 1999, en el régimen de Jamil Mahuad, un convenio con Estados Unidos dio inicio a la colaboración de militares estadounidenses que se apostaron en la Base de Manta por 10 años.

Y tras asumir el poder, Rafael Correa anunció que este no se renovaría argumentando que afectaba la soberanía de Ecuador. En la Constitución aprobada en 2008 se introdujo la prohibición de bases extranjeras en el país.

Diez años después, Ecuador vuelve a aceptar la colaboración internacional para la lucha contra el narcotráfico, pero esta vez no a través de una base aérea extranjera en territorio ecuatoriano, sino con sobrevuelos de la aeronave P-3 Orion que arribó a las 17:05 de ayer a Guayaquil y hoy abre su periodo de vuelos de reconocimiento.

En el vuelo inaugural estará la ministra del Interior, María Paula Romo, que ayer estuvo en Guayaquil y descartó que la llegada de la aeronave signifique una intervención extranjera. La cooperación de Estados Unidos responde a un convenio.

El comandante general de la Fuerza Naval, Renán Ruiz, dijo que los vuelos serán básicamente de exploración aeromarítima y que oficiales ecuatorianos estarán en la tripulación.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones