Ecuador en las Noticias

Un Ecuador enfermo: 117 niños asesinados en los últimos tres años

En los últimos tres años, más de un centenar de niños murió violentamente. En la mayoría de casos un familiar o un allegado a la familia es el agresor.

La Hora 09/07/2018

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Infantes entre uno y cuatro años son las víctimas más recurrentes. El asesinato de una niña en Zamora, la semana pasada, es el hecho más reciente.

Llegó con la niña en brazos. Rogó al personal de uno de los centros de salud de Quito que salvaran su vida. El nuevo año apenas empezaba. Dijo entonces que la pequeña de cuatro años se había caído. Él, su padrastro, ahora paga 34,8 años de cárcel. La niña murió por los golpes que él le dio.

En Cumbaratza, en la austral provincia de Zamora, otra niña de cuatro años murió en manos de su padrastro, la semana anterior. Él y el padre biológico mantenían conflictos. El agresor, de 22 años, asfixió a la infante y dejó su cuerpo en un saco de yute a orillas del río Zamora.

En Portoviejo, en cambio, aún no se supera el horror del verano pasado. Era jueves y el padre fue a retirar a sus hijos de la escuela, más temprano de lo habitual. El adulto, enfermero de oficio, inyectó un anestésico a los niños. Ellos murieron luego de tres horas de agonía. Él intentó suicidarse…

El país tocó fondo. En los últimos tres años, alrededor de 117 niños han muerto con violencia y en la mayoría de casos un familiar o un allegado a la familia es el causante. La cifra, sin embargo, es un subregistro y La Hora la obtiene a partir de reportes de prensa y bases de datos oficiales.

“En el país no se persigue el infanticidio como tal y a los niños también los matan por el hecho de ser niños”, dice Sybel Martínez, representante de Rescate Escolar, grupo ciudadano que lucha por la prevención de todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes. “Esta es una sociedad enferma y no es una exageración”, dice Martínez, mientras revisa las estadísticas que su organización y otras afines manejan también con base en informes periodísticos. “En lo que va del año conocemos 40 casos”. Y así fue expuesto en una comparecencia en la Asamblea, en junio, para exigir un alto a las agresiones contra la niñez.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets