Ecuador en las Noticias

Un mal entorno arrincona a Ecuador hacia el FMI

EXPRESO conoció que la visita del FMI iniciará mañana. Estará encabezada por Anna Ivanova y por especialistas en temas fiscales, financieros y tributarios.

Expreso - Lisbeth Zumba 19/06/2018

Referencial. La economía del país necesita de incentivos económicos. El FMI podría ser un gran aliado. Foto: Expreso

Referencial. La economía del país necesita de incentivos económicos. El FMI podría ser un gran aliado. Foto: Expreso

Las finanzas de Ecuador están al borde de un acantilado y las manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen ser el auxilio más próximo para evitar que estas caigan al vacío. Para este segundo semestre del año, el país tiene una necesidad de financiamiento por $ 7.500 millones pero - con las altas tasas que hoy se ofrecen en el mercado externo y con un riesgo país que alcanza los 776 puntos- son pocas las alternativas que tiene para cubrirla.

La solución más idónea, consideran algunos analistas, la tiene el organismo internacional que, para mañana, después de meses de distanciamiento, prevé retomar sus misiones en Ecuador para dar cumplimiento al artículo IV, un procedimiento que sigue con cada uno sus socios para elaborar un informe completo sobre la situación económica del país.

Este sería un paso clave y único para que Ecuador pueda acceder a un crédito del FMI, una opción que, a criterio de Walter Spurrier, director de la revista Análisis Semanal, pinta ser la más favorable para el país. El alza de tasas de interés decretada por la Reserva Federal de EE. UU. y la mala calificación de riesgo que tiene Ecuador, “enciende alarmas de que el país podría emitir bonos en el mercado a una tasa del 10 %”.

Con un informe que transparente y sincere las finanzas del país el directorio del FMI tendría claro el panorama y podría volver a abrir las puertas a Ecuador para que se beneficie con un crédito de contingencia, tal como lo hizo Argentina, que a una tasa del 1,9 %, logró recursos por $ 50.000 millones. “Eso es equivalente a 11 veces a la cuota (de $ 4.000 millones) que ese país tiene en el Fondo Monetario Internacional”, dice Carlos Julio Emanuel, exministro de Finanzas, quien cree que Ecuador no solo debería emular los mismos pasos de Argentina, sino pedir asesoría a ese país para alcanzar una ayuda parecida y con ello no solo suplir los vacíos de este año, sino asumir el pago de una deuda que supera los $ 60.000 millones, según Controlaría.

Leer más aquí

Fuente Original