Ecuador en las Noticias

Una nueva deuda en el sector petrolero

El Gobierno central debe $ 3.777 millones a Petroamazonas. El monto se disparó en 2013

Expreso - Javier Montenegro 12/12/2017

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Más deuda. El Gobierno de Lenín Moreno sigue recibiendo facturas de la administración de Rafael Correa. Petroamazonas inició conversaciones para que se cancelen los 3.777 millones de dólares que no han sido transferidos desde el Ministerio de Finanzas a la empresa pública.

El monto, que equivale al 10,84 % del Presupuesto General del Estado para 2018, se acumula desde 2013 y es el resultado de los recursos ofrecidos a Petroamazonas y lo realmente entregado. Es decir, el Gobierno fijaba un monto para las operaciones de la empresa pública más grande del Ecuador pero, al final, desembolsaba menos dinero.

El incumplimiento originado en el Gobierno anterior causó un efecto negativo en Petroamazonas. De ahí se derivan, por ejemplo, los pagos pendientes con Schlumberger por 850 millones de dólares, la emisión de bonos por más de 671 millones de dólares y las facturas acumuladas por la adquisición de derivados a la también empresa pública Petroecuador. Esa cuenta suma, a la fecha, unos 193 millones de dólares, según datos a los que accedió este Diario.

Leer más aquí

Fuente Original