Compartir

Ecuador en las Noticias

Una tonelada de droga en la Base Aérea de Manta

14/09/2018 Expreso - Rosa Torres

El alcaloide ingresó camuflado bajo metros de arena. El recinto militar era el centro de acopio. Dos uniformados detenidos.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Un sargento y un cabo en servicio activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), antes asignados a la Base de Manta y ahora a la de Taura, ingresaron al Ala de Combate No. 23 de Manta un camión con una tonelada de clorhidrato de cocaína. Los sacos de yute con los 900 ladrillos del alcaloide estaban camuflados bajo metros de arena.

El camión civil, de placas PNJ-924 color blanco, fue estacionado en la sección deServicio Contra Incendios de la FAE, según el reporte policial, aunque el comandante general de la FAE, Patricio Mora, dijo en una conferencia de prensa de dos minutos y en solitario, que había sido en las instalaciones de los Bomberos del aeropuerto Eloy Alfaro.

Dos versiones, en dos conferencias de prensa, sobre un mismo lugar y un mismo hecho: la incautación de 1,14 toneladas de droga en un área con acceso restringido de la Base de Manta, considerado el centro de acopio de una red internacional que trae la cocaína desde Colombia para sacarla hacia México.

La Base de Manta fue hasta el 2009, durante diez años, el teatro de operaciones de los aviones estadounidenses espías, mediante un acuerdo de cooperación binacional para la lucha antidrogas.

¿Cómo salía la droga desde la Base hacia el país Azteca? La respuesta a la pregunta aún no la tienen ni la ministra del Interior, María Paula Romo, ni el comandante general de la Policía, Nelson Villegas, ni tampoco el jefe Nacional Antinarcóticos, general Carlos Alulema.

Los tres dijeron ayer que despejar esa incógnita es parte del proceso de investigación de la red de tráfico liderada por personal activo de la Fuerza Aérea, a la que le siguen la pista hace varios meses. No reveló más detalles, dijo, porque las pesquisas continúan.

Según Alulema, fueron las investigaciones y las labores del personal de inteligencia las que permitieron seguirle la pista a la droga desde que salió desde el territorio colombiano, el paso por la frontera hasta su ingreso a la provincia de Manabí, y a la Base Aérea de Manta para su acopio.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones