Compartir

Medio Ambiente

¿Venderá Ecuador partes del Amazonas a China para que explote sus recursos?

18/05/2020 Revista Semana / DW -

Ecuador podría estar enfrentando su segunda bancarrota. La primera fue hace solo 20 años. Con la esperanza de un rescate en el último minuto, ese país mira ahora hacia China, nación de la que ya depende en un alto porcentaje.

La fiebre del oro negro amenaza los tesoros del Parque Natural Yasuní. Foto: D. Ochoa vía DW. La fiebre del oro negro amenaza los tesoros del Parque Natural Yasuní. Foto: D. Ochoa vía DW.

La fiebre del oro negro amenaza los tesoros del Parque Natural Yasuní. Foto: D. Ochoa vía DW.

Desde hace años circula por internet un informe según el cual Ecuador tiene previsto vender un tercio de su región amazónica a China. El portal de Internet Business Insider informó en 2013 sobre una prevista subasta de derechos de extracción petrolífera en Ecuador y le dio a su nota un título llamativo: "Ecuador venderá un tercio de su selva amazónica a empresas petroleras chinas". 

Hace pocas semanas, algunos medios de comunicación disidentes chinos resucitaron esta noticia anticuada, que también se difundió en las redes sociales chinas.

Sin embargo, las compañías petroleras chinas no son propietarias de partes del Amazonas en el Ecuador, ni tampoco pueden los jubilados chinos esperar a retirarse en territorio chino en Ecuador, al menos no todavía. A fin de arrojar luz sobre la actual explosividad de la creciente dependencia que tiene Ecuador de China, hay que realizar una breve mirada al pasado reciente del país sudamericano.

Ecuador paga sus deudas con petróleo

La principal fuente de ingresos de Ecuador es el petróleo y los campos petrolíferos más ricos están situados en las zonas de difícil acceso del Amazonas. Durante el mandato del presidente Rafael Correa (2007-2017), Ecuador experimentó un relativo auge económico. Las costosas medidas de infraestructura y los programas sociales fueron financiados con pagos de crédito de China.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones