Compartir

Ecuador en las Noticias

Vicuña fue despedida sin pena ni gloria

07/12/2018 Expreso - Roberto Aguilar

El Pleno de la Asamblea aceptó en 15 minutos la renuncia de la vicepresidenta. Los correístas se abstuvieron de votar.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

No más de un cuarto de hora tardó la Asamblea Nacional en despachar a la vicepresidenta de la República. El tiempo suficiente para leer el texto de su renuncia (que ostensiblemente desatendieron todos), mocionar su aceptación y contar los votos. El proponente de la moción, Eliseo Azuero (BIN), pidió una votación sumaria “en homenaje a Quito, que está de fiesta”. Y así se hizo: 94 a favor de 94 inscritos para votar.

Unanimidad engañosa: 27 correístas estuvieron presentes en la sala pero no se inscribieron y constan, en el cómputo oficial, como ausentes. Simbólico gesto de protesta que el bloque aplicó a lo largo de toda la jornada. Había llegado Ronny Aleaga cargado con un fajo de cartelitos que repartió entre los suyos: “Jorge Glas Espinel, vicepresidente constitucional de la República electo por el pueblo. #PresoPolítico de este gobierno”. Los correístas emplazaron la proclama en lo más alto de sus escaños, marcando el territorio de su planeta aparte, un planeta donde Jorge Glas todavía es vicepresidente y no hay renuncia que aceptar a nadie.

Los correístas, es cierto, fueron excluidos ayer desde el principio. Cuando la ministra de Gobierno, María Paula Romo, llegó con el propósito de entregar oficialmente la terna para la vicepresidencia y reunirse con los jefes de bloque, la bancada de la Revolución Ciudadana no fue invitada al encuentro. Al menos así dijo su coordinador, Cristóbal Lloret. Romo permaneció en la sede legislativa desde las diez y cuarto hasta las doce. Su presencia demoró la sesión en más de una hora. Sin embargo, nada se supo sobre las conversaciones.

En el salón del Pleno, los correístas se atiborraban de cartelitos y los de CREO gritaban Viva Quito, aplaudían como en los cines de barrio cuando la proyección se retrasa y reían con los bramidos de foca lanzados por Washington Paredes, que aprendió a imitar al bicho cuando era guía turístico en su nativa provincia de Galápagos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones