Juicio a Chevron en Ecuador (2003-Presente)

Videos de prevaricato del juez Juan Núñez (2009)

Juez Juan Núñez prevarica y acepta ofrecimiento de soborno en maquinación fraudulenta para condenar a Chevron

09/01/2013

Juez Juan Núñez prevarica y acepta ofrecimiento de soborno en maquinación fraudulenta para condenar

Juez Juan Núñez prevarica y acepta ofrecimiento de soborno en maquinación fraudulenta para condenar

El 31 de agosto de 2009, Chevron entregó a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses cuatro videos, grabados entre mayo y junio de 2009, que revelaron una maquinación fraudulenta que incluía un soborno por 3 millones de dólares.

En esta confabulación estuvieron implicados: Juan Núñez, juez que estuvo a cargo del juicio en contra de Chevron; tres supuestos representantes del Gobierno y los empresarios Diego Borja y Wayne Hansen, quienes hicieron las grabaciones sin conocimiento ni orden de la compañía petrolera, y quienes supuestamente buscaban la adjudicación de los contratos para la purificación del agua.

En estas reuniones participaron: Carlos Patricio García Ortega, coordinador político de Movimiento Alianza PAIS; Juan Pablo Novoa Velasco, abogado representante del Gobierno ecuatoriano; Aulo Gelio Servio Tulio Ávila Cartagena, abogado cercano al juez Núñez; Pablo Almeida, contratista de remediación ambiental; y Rubén Darío Miranda Martínez, asistente de García.

En uno de estos encuentros, tal como lo demuestran los vídeos y las transcripciones de los mismos, el juez Núñez adelantó que fallaría en contra de Chevron y que las posteriores apelaciones serían una mera formalidad.

Según los diálogos de los vídeos, el reparto de los tres millones de dólares iba ser de la siguiente manera: un millón para el juez Núñez, otro para el Gobierno y el tercer millón para los demandantes. Videos y sus transcripciones pueden verse en www.theamazonpost.com

A pesar de la autenticidad de los vídeos, Juan Núñez, quien aceptó haber participado en las reuniones y se excusó del caso, salió pocos días del cargo de juez pero pronto regresó y continúa actuando como juez, sin haber sido sancionado.

Peritaje confirmó la autenticidad de los vídeos

Hugo Rekalde, @@perito@@ contratado por el Consejo Nacional de la Judicatura, confirmó que los vídeos que entregó Chevron a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses, sí son auténticos y que no tienen alteración alguna.

Este análisis es contrario a las declaraciones del juez Juan Núñez, Patricio García, Juan Pablo Novoa, representantes del Gobierno ecuatoriano, el Frente de Defensa de la Amazonía y Amazon Watch, quienes aseguraron que los vídeos habían sido manipulados. 

Tweets