Fraude en la Corte

Argentina: Sin efecto el embargo contra Chevron

Centro de Información Judicial informó sobre decisión de la Corte Suprema.

11/09/2013

Argentina: Sin efecto el embargo contra Chevron

Argentina: Sin efecto el embargo contra Chevron

4 de junio de 2013
AFP

La Corte Suprema de Argentina dejó hoy sin efecto un embargo de USD 19 000 millones a la petrolera estadounidense Chevron por una demanda en Ecuador a raíz de supuestos daños ambientales cometidos en aquel país, informó el máximo tribunal en su página web.

“La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que trababa un embargo sobre bienes de Chevron Argentina”, dijo el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende del máximo tribunal.

Una magistrado argentino dictó el 7 de noviembre de 2012 el embargo de todos los bienes de la petrolera estadounidense, falló que fue ratificado en enero por la Cámara de Apelaciones en lo Civil.

Chevron espera firmar en julio un entendimiento final con la petrolera estatizada argentina YPF para empezar a explotar el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, uno de los más ricos del mundo en la provincia de Neuquén (sudoeste del país).

La Corte “hizo lugar este martes a una queja presentada por esa empresa (Chevron)” y “revocó un fallo de la justicia civil, que había ordenado el cumplimiento en el país de un embargo dispuesto en Ecuador por más de USD 19.000 millones”, precisó el CIJ.

La justicia argentina había dictado el embargo de los activos de Chevron en el país en noviembre de 2012 por pedido de un magistrado de Quito, a raíz de la condena de la petrolera por daño ambiental.

En Ecuador, unos 30.000 pobladores amazónicos presentaron la demanda denunciando daños ambientales en la Amazonia causados, según alegan, entre 1964 y 1990 por Texaco, firma adquirida por Chevron en 2001.

Cuando la justicia argentina hizo lugar a la demanda, los ecuatorianos que la iniciaron agradecieron el fallo que ratificó el embargo.

“Doy gracias a la justicia argentina. Recibo esta notificación con mucho orgullo y euforia” , declaró en enero de 2013 en Quito Máximo Gonzaga, habitante de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste).

“Estamos contentos porque nuestros sueños se están haciendo realidad, se está haciendo justicia”, indicó a su vez Anselmo García, también poblador de Sucumbíos.

Ahora, la situación se ha revertido y Chevron logra en Argentina superar un obstáculo para iniciar su relación de sociedad con YPF.

“El cierre de la transacción (con Chevron) se espera que ocurra durante julio de este año”, declaró YPF el 15 de mayo al confirmar que, cuando se alcance el acuerdo, Chevron prevé una inversión inicial “ de hasta 1 500 millones de dólares ”.

Ambas petroleras firmaron el pasado mes en Buenos Aires un acuerdo comercial, considerado “el paso previo al entendimiento definitivo ”.

Vaca Muerta, de unos 30 000 km2 y ubicado en Neuquén (sur) y parte de Mendoza (oeste), es considerado uno de los mayores yacimientos de recursos hidrocarburíferos no convencionales del mundo, de aceite y gas de esquisto.

La petrolera sudamericana dijo que “ el desarrollo completo del primer clúster (agrupamiento empresario) demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares ” .

La concertación YPF-Chevron abarca a 290 km2 de Neuquén, según YPF.

Compartir: