Noticia

Brasil: Fiscalía opina que se debe desconocer demanda de Ecuador contra Chevron

En una opinión pedida por el Tribunal Superior de Justicia, el subprocurador general de la República concluyó que la sentencia fue dictada "de manera irregular".

Gaceta Mercantil 27/05/2015

Foto: Gaceta Mercantil

Foto: Gaceta Mercantil

La Fiscalía de Estado de Brasil recomendó hoy que la demanda interpuesta por Ecuador contra la multinacional petrolera Chevron no sea reconocida para su ejecución bajo las leyes brasileñas e internacionales.

En una opinión solicitada por el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil, el subprocurador general de la República, Nicolau Dino, concluyó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron fue dictada "de manera irregular, en especial bajo desdichados actos de corrupción”.

Según el funcioanrio judicial, el reconocimiento de la sentencia por parte de Brasil violaría "tanto el orden público internacional” como el brasileño.

La recomendación de la Fiscalía -que no es vinculante- deberá ser analizada por STJ, que luego deberá responder el pedido de los demandantes ecuatorianos de homologar la sentencia en Brasil.

La Justicia ecuatoriana condenó a la petrolera Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales y sociales originados por las operaciones de Texaco (empresa que fue luego comprada por Chevron) en Ecuador, entre 1962 y 1990.

Chevron se niega a cumplir la sentencia por considerar que fue producto de una trama de fraude en su contra y acusó al Estado ecuatoriano de estar detrás de esa supuesta conspiración, algo que es negado por el Gobierno del presidente Rafael Correa y los demandantes.

Lea mas aquí

Fuente Original
Compartir: