Noticia

Juez de Ontario deniega petición para ampliar caso de ejecución contra Chevron

Financial Post - Drew Hasselback 31/01/2017

Chevron Canadá es una entidad jurídica distinta y separada de Chevron Corp., con sede en EE.UU., dictaminó un juez de Ontario.

Un juez de Ontario se ha negado a agregar otra filial canadiense de Chevron Corp. a una acción de ejecución emitida por demandantes ecuatorianos.

El juez Glenn Hainey de la Corte Superior de Ontario emitió el pasado viernes una sentencia sumaria desestimando el caso en contra de la filial canadiense de Chevron, Chevron Canadá.

Dijo que la sentencia del juicio ecuatoriano fue contra Chevron Corp., con sede en los EE. UU., no contra Chevron Canadá. Como Legal Post informó, el juez aplicó el principio de separación corporativa para distinguir a Chevron Corp. de Chevron Canadá, la cual está siete niveles separada en el organigrama de la empresa petrolera estadounidense.

Los demandantes pretendían agregar a otra filial canadiense al caso, Chevron Canada Capital Company o CCCC. La compañía, constituida en Nueva Escocia, se ubica en el sexto nivel, justo arriba de Chevron Canadá en ese organigrama.

Hainey denegó la solicitud para agregar CCCC al caso de ejecución en un fallo emitido el miércoles.

El juez dijo que su análisis original sobre la separación corporativa también se aplica a CCCC, y añadió que la reclamación original no revela la causa de la acción contra CCCC.

El juez Hainey también dictaminó que debido a que CCCC está registrada en Nueva Escocia, y no tiene activos, ni operaciones en Ontario, las Normas de Procedimiento Civil de la provincia no ofrecen bases para servir a la compañía con la reclamación.

La acción de ejecución, Yaiguaje vs. Chevron, proviene de una sentencia judicial de US$9.5 mil millones por contaminación, dictada contra la empresa petrolera por una corte ecuatoriana. Chevron no tiene activos en Ecuador, por lo que los demandantes han presentado el caso en Ontario, esperando ejecutar la sentencia contra los activos canadienses de la compañía.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
Compartir: