Noticia

Juez de Ontario desestima sentencia ambiental por USD 19.000 MILLONES en contra de Chevron

The Canadian Press - Linda Nguyen 01/05/2013

TORONTO – Una prolongada batalla legal entre un grupo de pobladores ecuatorianos y la gigante petrolera multinacional Chevron Corp. sobre si su subsidiaria canadiense debería ser responsable por una sentencia de 19.000 millones de dólares, fue desestimada por la Corte Superior de Ontario.

En un fallo de 37 páginas, el juez David Brown suspendió el miércoles la acción, pero además sentenció que las cortes canadienses no tienen jurisdicción para ordenar la ejecución de la controversial sentencia emitida por una corte ecuatoriana en contra de Chevron.

"La evidencia ha mostrado que en Ontario no existe nada que dirimir.  Los tribunales de Ontario deben mostrarse renuentes a consagrar sus recursos a disputas en las que en términos reales, no hay nada que dirimir”, sentenció el juez.

"En mi opinión, las partes deben llevar su caso a otra jurisdicción en donde un reconocimiento definitivo de la sentencia ecuatoriana tenga un efecto práctico".

Brown concluyó que la sentencia fue impuesta contra Chevron Corp. y no contra Chevron Canadá;  por lo tanto, dado que los activos de la subsidiaria no pertenecen a la compañía matriz estadounidense no deberían estar sujetos a la sentencia de esta corte extranjera.

Los pobladores ecuatorianos han argumentado que Chevron Canadá tiene miles de millones de dólares en activos, los que podrían ser utilizados para pagar la sentencia.  Sin embargo, determinó que no existe conexión entre la compañía matriz y la subsidiaria puesto que esta opera de manera independiente.

“Los demandantes no tienen posibilidad alguna de éxito en su intento de que el velo corporativo de Chevron Canadá sea levantado e ignorado, de forma tal  que sus activos se vuelvan exigibles para cumplir con una sentencia emitida en contra de su casa matriz de última instancia",  redactó el juez Brown. "No existe ninguna base de hecho o de derecho para tal reclamo".

La sentencia favorable a los demandantes fue emitida por una corte ecuatoriana por la contaminación por petróleo causada en la selva tropical amazónica entre  1972 y 1990 por Texaco, compañía que Chevron Corp. compró en 2001. Chevron Corp. sostiene que no pagará pues alega que Texaco ya arregló el problema antes de que sea comprada.

Los pobladores entablaron una acción ante las cortes de Canadá en mayo pasado y han presentado argumentos similares en Argentina y Brasil.

Brown también concluyó que esperaba que ambas partes intenten resolver sus costos judiciales.

Chevron afirmó estar complacida con la decisión de la Corte.

"Este es un significativo revés para la estrategia global de los demandantes para la ejecución de la sentencia ecuatoriana, dado que está basada en buscar que se cumpla persiguiendo los activos de subsidiarias de Chevron Corporation que ni siquiera son parte del litigio ecuatoriano",  dijo el portavoz de Chevron, Justin Higgs, en un correo electrónico.

"Los demandantes deberían buscar la ejecución de la sentencia en los Estados Unidos en donde Chevron Corporation tiene su sede.   En los Estados Unidos, sin embargo, se enfrentarían con el hecho de que ocho cortes federales ya han concluido que el juicio en el Ecuador fue contaminado por fraude”.

El caso ecuatoriano ha estado plagado de acusaciones de fraude y corrupción, aunque éstas no han sido probadas ante las cortes.

El abogado de los demandantes en Canadá no pudo ser inmediatamente ubicado.

La Corte Suprema había fallado previamente que las sentencias extranjeras solamente serían ejecutables en Canadá mientras existiera “una conexión real y de fondo” entre la jurisdicción extranjera y el objeto de la demanda.

Ésta es una traducción no oficial del artículo original. Para leer el original en inglés haga clic aquí.

Compartir: