Noticia

STJ de Brasil niega homologación de sentencia extranjera de Chevron

La decisión fue unánime. Para los jueces no tienen jurisdicción brasileña para analizar el caso.

Jota - Mariana Muniz y Livia Scocuglia 07/12/2017

Foto: José Alberto/STJ

Foto: José Alberto/STJ

La Corte Especial del Tribunal Superior Justicia (STJ por sus siglas en portugués) decidió este miércoles (29/11) no homologar la sentencia extranjera dictada por la justicia de Ecuador en el caso que implicaba a la compañía Chevron. La gigante de energía había sido condenada a indemnizar a un grupo de indígenas ecuatorianos en US$ 9.500 millones.

La demanda que dio origen a la SEC 8.542 fue presentada por una supuesta contaminación ambiental que habría sido causada por Chevron.

El caso fue retomado con el voto de la jueza Nancy Andrighi, que había pedido para revisar la cuestión en sesión anterior. Ella entendió que no tienen jurisdicción brasileña para analizar la demanda, y por eso votó por rechazar la petición de homologación de la sentencia extranjera.

Según Nancy Andrighi, no es posible homologar la sentencia porque, en Brasil, solo hay una subsidiaria de la compañía que ni siquiera fue parte de la demanda.

“Permitir que Chevron Brasil Ltda. venga a sufrir los efectos en demandas de las cuales no participó sería una desautorizada extensión de la cosa juzgada a un tercero, traduciéndose en grave violación al debido proceso legal”, afirmó Andrighi.

El voto de la jueza acompañó el entendimiento del juez poniente del caso, Luis Felipe Salomão, y del juez João Otávio de Noronha, que ya se habían posicionado de forma favorable a Chevron.

“La sentencia no tiene cómo ser ejecutada aquí [en Brasil] si no hay nada que hacerse aquí, nosotros no tenemos jurisdicción. La homologación ocurre de la extensión de la soberanía del país. Cuando ella no satisface los requisitos, realmente es improcedente”, reafirmó Noronha en la sesión de hoy.

Por su parte, Salomão entiende que Chevron Corporation no está ubicada en territorio nacional y que Chevron do Brasil - una subsidiaria en séptimo grado de la petrolera - no tomó parte como demandada en la discusión. Por eso, no habría conexión entre la discusión extranjera y el estado brasileño.

Tras los debates, la decisión por la no homologación de la sentencia extranjera fue unánime. Los jueces decidieron no entrar en la discusión sobre la acusación de que la sentencia de Ecuador sería resultado “de una serie de fraudes”.

Fuente Original
Compartir: