Cultura y Turismo

20 kilómetros de la Baños-Puyo, en riesgo

14/05/2018 El Comercio - Fabián Maisanche

Los deslaves en el túnel de Río Verde continúan de forma permanente y el sistema de iluminación no funciona porque se destruyó un transformador.

Los deslaves en el túnel de Río Verde continúan de forma permanente y el sistema de iluminación no funciona porque se destruyó un transformador.  Foto: El Comercio

Los deslaves en el túnel de Río Verde continúan de forma permanente y el sistema de iluminación no funciona porque se destruyó un transformador. Foto: El Comercio

Las precipitaciones, los sembríos de la zona y la deforestación en la parte alta de las montañas ponen en riesgo a la vía Baños-Puyo. Los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) identificaron esos problemas.

En un informe se estableció que esos tres factores provocan los deslaves en la carretera que conecta a la Sierra centro con la Amazonía. Hay un descenso constante de lodo, piedras y arbustos en 20 de los 60 kilómetros de la vía, como ocurrió en el último feriado.

Uno de estos derrumbes sepultó y arrastró un bus interprovincial. Provocó la muerte de dos personas y dejó 29 heridos. El hecho se registró en el ingreso del túnel Río Verde la madrugada del 28 de abril.

Una de las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Baños de Agua Santa para ese día fue cerrar la vía de manera preventiva. Otra de las resoluciones -que se mantiene vigente- es que se interrumpa el paso cuando haya lluvias prolongadas que puedan provocar nuevos deslizamientos.

 La Policía ejecutará esta medida en el cantón Mera (Pastaza) y en la comunidad Río Blanco (Tungurahua).

Leer más aquí

Fuente Original