Indígenas

3 nacionalidades indígenas llevaron sus exigencias a Quito

23/05/2018 La Hora

Eran representantes de las nacionalidades waorani, de Pastaza; siona, de Wisuya; y ai cofán sinangoe, que llegaron a la capital para tener reuniones con autoridades del Estado sobre sus problemas.

Parte de las delegaciones en los instantes previos a la reunión en la Defensoría del Pueblo. Foto: La Hora

Parte de las delegaciones en los instantes previos a la reunión en la Defensoría del Pueblo. Foto: La Hora

Llegaron con sus vestidos tradicionales, al extraño clima de Quito, frío para ellos. Eran representantes de las nacionalidades waorani, de Pastaza; siona, de Wisuya; y ai cofán sinangoe,que llegaron a la capital para tener reuniones con autoridades del Estado sobre sus problemas. 

La más larga de este martes, fue con Francisco Hurtado, defensor adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo. También acudieron al Ministerio de Hidrocarburos y tienen reuniones previstas en el Ministerio de Ambiente y la Vicepresidencia.

La abogada y defensora de DD.HH. María Espinosa, que los acompañó, expresó que cada una de estas nacionalidades están afectadas por problemas particulares que afectan sus derechos y que tienen que ver con actividades extractivas en sus territorios. 

Por eso, los waoranis presentaron a Hurtado una solicitud para que la Defensoría respalde, incluso con acciones jurisdiccionales, la decisión de esa nacionalidad, en uso de su derecho a la autodeterminación, de no permitir la explotación petrolera en el Bloque 22, que afectaría su modo de vida y que, además, no les fue consultada. 

“Vamos a hacer una investigación para tener información también por parte del Estado sobre el Bloque 22, para lo que requerimos la colaboración de las entidades públicas y, a partir de ese momento, la Defensoría, en acuerdo con las comunidades, tomará la decisión más adecuada”, ofreció Hurtado, y recordó que es facultad de la Defensoría hacer una investigación y hacer un exhorto. “Pero también podemos iniciar acciones jurisdiccionales de protección de derechos”, aclaró. 

Mientras, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, pidió paciencia “a los hermanos indígenas porque en las próximas semanas se va a llevar a cabo un proceso de socialización y mesas de trabajo en el territorio”. Además, anunció que la licitación de la ronda suroriente se va a realizar el último trimestre de este año.

Leer más aquí

Fuente Original