Alto Nangaritza, el último ‘eslabón’ aún a salvo entre la Amazonía y los Andes

23/03/2018 La Mula

Es un paraíso escondido, con una biodiversidad única y fuentes de agua. Está en la Cordillera del Cóndor y avanza hasta Perú. Un teleférico y no una carretera es la propuesta innovadora para no rasgar sus entrañas.

Foto: La Mula

Foto: La Mula

Cordillera del Cóndor. Es como un paraíso escondido. Así se lo puede considerar al Alto Nangaritza por sus características tan especiales y con hábitats aún muy poco intervenidos, alterados y estudiados. Zamora Chinchipe, provincia al sur de la Amazonía ecuatoriana, ha puesto en marcha una llamativa iniciativa para salvarlo.

Casi por milagro se ha conservado como el último eslabón o conexión biológica entre los Andes y la Amazonía. Pues a lo largo de la cordillera, no solo en Ecuador, sino también en Colombia y Perú, ese enlace está roto por la apertura de proyectos viales como la Troncal Amazónica, ciudades, tala de bosques, potreros para pastoreo de ganado y más.

A este ‘Archipiélago’ amazónico lo caracterizan formaciones geológicas únicas compuestas por areniscas y calizas, a las que los científicos las han identificado como semitepuys. Se trata de mesetas abruptas, con cimas planas (en su mayoría) y paredes verticales.

Leer más aquí

Fuente Original