Cultura y Turismo

Archidona analiza crear ruta de los petroglifos en Cotundo

06/02/2018 El Universo

En Cotundo, colonos, indígenas y extranjeros esperan que los espíritus que descansan en las piedras no se ahuyenten por el bullicio de la modernidad

Piezas arqueológicas halladas en la parroquia motivaron que esta sea declarada patrimonial cultural. Foto: El Universo

Piezas arqueológicas halladas en la parroquia motivaron que esta sea declarada patrimonial cultural. Foto: El Universo

Varias culturas, a lo largo de los milenios, como una razón de su existencia en la Amazonía, han dejado grabados experiencias, vivencias, temores o deidades a las que ofrecían el sacrificio.

Esos rastros sobre rocas se denominan petroglifos y abundan en la parroquia Cotundo, cantón Archidona, Napo.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) señala en una publicación que Cotundo es conocida como Valle Sagrado por la cantidad de petroglifos y vestigios arqueológicos de culturas que se remontan, según Santiago Cuvi, director municipal de Turismo de Archidona, hasta 10.000 años a. C.

La AME señaló que según investigaciones del padre Pedro Porras, arqueólogo y parte de la misión Josefina que evangelizó estas zonas en la década de los sesenta, estos petroglifos hacen referencia a aquellos semblantes relacionados con la vida del grupo tribal, por su manera de percibir el mundo y su realidad histórica a la cual pertenecían, como por ejemplo, orígenes, representaciones mitológicas, referencias totémicas, simbolismo religioso, cultural y representación mágico simbólica.

Leer más aquí

Fuente Original