Compartir

Economía

Coca Codo es la chatarra más cara en la historia del Ecuador

15/11/2018 4Pelagatos - Martín Pallares

El informe de Contraloría habla asimismo de que la situación de la hidroeléctrica es tan crítica que en algún momento habrá que pensar en una paralización de la operación hasta que se solucionen los problemas

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

Coca Codo Sinclair es considerada la mayor obra de ingeniería de la historia del país. Además, ha sido el principal emblema de la década correísta. Hay que sumar el hecho de que fue convertida en todo un símbolo de una nueva orientación geopolítica que tenía como centro de gravedad la China: la nueva potencia mundial que reemplazaba al pérfido imperio yanqui, tan odiado por la izquierda continental. Tan grande y tan emblemática es esa presa que su inauguración oficial se hizo en medio de la pompa y el boato que el gobierno de Correa dedicó a la visita al Ecuador del presidente chino Xi Xinping, en noviembre del 2016.

Pero a la vuelta de tres años, resulta que Coca Codo es un espejismo. Según un informe previo de Contraloría que fue leído hoy (14 nov.) en el auditorio de esa entidad, la estructura de la obra tiene fallas tan graves que es necesario remover la casa de máquinas para poder repararla. O incluso reconstruirla. Una tarea que significa la pérdida de al menos 1 010 millones de dólares que costaron los equipos que instalados en ese lugar. Habría que agregar 83′ 789 000 dólares que costó la instalación de los ocho distribuidores y que ya llegaron al Ecuador desde la China con fallas de fabricación.

El informe de Contraloría habla asimismo de que la situación de la hidroeléctrica es tan crítica que en algún momento habrá que pensar en una paralización de la operación hasta que se solucionen los problemas, lo que significa que cada mes el Estado dejaría de recibir 49′ 807 000 millones que vende mensualmente en energía eléctrica.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones