Petróleo y Minas

Contraloría ratifica glosas en Coca Codo por USD 112 millones

12/07/2018 El Comercio

Tras el examen especial realizado a la construcción, fiscalización y administración de este proyecto el ente de control emitió cinco glosas.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La Contraloría General del Estado ratificó las responsabilidades civiles identificadas en la ejecución de la hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair. Lo hizo en contra de tres exfuncionarios públicos, de la empresa contratista Sinohydro y de la fiscalizadora Asociación CFE-PYPSA-CVA-ICA.

Tras el examen especial realizado a la construcción, fiscalización y administración de este proyecto -en el período comprendido entre el 10 de septiembre del 2012 y el 15 de diciembre del 2015- el ente de control emitió cinco glosas. Estas responsabilidades fueron ratificadas entre marzo y junio de este año.

El total de glosas suma USD 112 millones y responde a varias motivaciones (ver gráfico). La resolución 13725, del 21 de marzo del 2018, por ejemplo, establece responsabilidades civiles en contra de Luciano Cepeda, quien se desempeñó como gerente General de la empresa Coca Sinclair, que administraba este proyecto, y la Asociación CFE-PYPSA-CVA-ICA.

En este caso, el argumento fue que se suscribieron los contratos complementarios 1 y 2 al contrato de gerenciamiento y fiscalización, en los que se reconoce a la fiscalizadora gastos generales o indirectos iguales al 21,5% de los costos del personal extranjero y nacional. Y costos por administración iguales al 6% de los gastos comprobables y reembolsables.

Leer más aquí

Fuente Original