Petróleo y Minas

Contratos de 8 campos petroleros garantizarían 50% de beneficios para Ecuador

12/09/2018 La Hora

El Gobierno nacional busca inversionistas para ocho bloques en Sucumbíos, que aportarían mil millones.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Con la aplicación de los contratos de participación y el establecimiento de cláusulas de ajuste, el Gobierno quiere asegurar que al menos el 50% de los beneficios de ocho campos petroleros, ubicados en la provincia de Sucumbíos, vayan directamente a las arcas fiscales. Con esto se quiere blindar los ingresos estatales de las fluctuaciones del precio internacional del crudo.

Ayer, durante el lanzamiento de la décimo segunda ronda petrolera, llamada Intracampos, las autoridades iniciaron el proceso de licitación de los campos Iguana, Perico, Arazá Este, Pañayacu Norte, Espejo, Shaino, Charapa y Chanangue, donde se esperan inversiones por alrededor de 1.000 millones de dólares.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó que los posibles inversionistas, nacionales y extranjeros, asumirán todo el riesgo y pondrán todo el dinero para el desarrollo de los campos y, a su vez, compartirán los beneficios de la producción con el Estado.

“Ecuador recibirá entre el 50% y un poco más del 82% de los ingresos, recaudados a través de venta de crudo, impuestos, costos de operación y otros. Además, se establecerán mecanismos de ajuste en el caso de una baja en el precio del petróleo”, dijo.

Asimismo, recalcó que este nuevo proceso terminará con la firma definitiva de los contratos a mediados de marzo de 2019, con lo que sumado a los compromisos de inversión de las rondas de campos menores y el Oil & Gas, el país espera atraer al menos 3.200 millones de dólares en el sector petrolero.

Leer más aquí

Fuente Original