Destacados Enforcement

Últimas Noticias

Politica y Economía

Cortes alrededor del mundo dejan en evidencia el fraude perpetrado contra Chevron en Ecuador

21/05/2018 - JuicioCrudo

Los abogados demandantes lucen desesperados para convencer a un mundo escéptico de la legitimidad de su llamada sentencia de Lago Agrio.

Hace siete años, los abogados demandantes festejaron ruidosamente la sentencia ecuatoriana contra Chevron en el 2011. Con el pasar de los años, el fraude y corrupción en el proceso en Ecuador han quedado en evidencia en cortes alrededor del mundo. Hoy, los abogados demandantes lucen desesperados para convencer a un mundo escéptico de la legitimidad de su llamada sentencia de Lago Agrio.

El descalabro empezó en febrero del 2011 cuando Chevron presentó una demanda en Estados Unidos contra los abogados demandantes, acusándolos de fraude y extorsión. El 4 de marzo de 2014, una corte federal en Nueva York encontró que la sentencia de $9.500 millones contra la compañía fue obtenida por medios corruptos y la declaró inejecutable en EE. UU.

Desde entonces, las derrotas judiciales han continuado en las cortes de Argentina, Brasil, Canadá, EE. UU. y Gibraltar. Aquí los detalles:

Brasil

22 de junio, 2018: El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ por sus siglas en portugués) certificó que su denegación de la acción de reconocimiento de los demandantes ecuatorianos contra Chevron Corporation de noviembre de 2017, es definitiva y no se puede apelar. La decisión se dio luego de que los demandantes no apelaron antes de la fecha límite. El 16 de mayo de 2018 el Tribunal había reafirmado ya su rechazo al reconocimiento de la sentencia ecuatoriana

Estados Unidos

23 de abril, 2018: La Corte Federal de Estados Unidos amplió la sentencia RICO contra Steven Donziger para incluir a sus principales co-conspiradores ecuatorianos -Pablo Fajardo, Luis Yanza y otros-, quienes no se presentaron para defenderse en el juicio por extorsión y fraude que se realizó en Nueva York en 2013. La sentencia ordena a los acusados que se inhiban de buscar el reconocimiento y ejecución de la fraudulenta sentencia ecuatoriana en Estados Unidos, así como de realizar acción alguna para monetizar o beneficiarse de dicha sentencia.

Argentina

4 de julio, 2018: Una corte de apelaciones en Argentina rechazó el intento de ejecutar en dicho país la fraudulenta Sentencia ecuatoriana contra Chevron Corporation. Los magistrados de la Cámara Civil de Apelaciones desestimaron unánimemente la acción en contra de Chevron por falta de jurisdicción, concluyendo que Chevron Corporation no tiene domicilio legal o activos en Argentina, y que la sentencia ecuatoriana no puede ejecutarse contra Chevron Argentina SRL por ser estas personas jurídicas diferenciadas, sin conexión alguna con el caso ecuatoriano.

Canadá

24 de mayo, 2018: La Corte de Apelación de Ontario ratificó una decisión de una corte canadiense de primera instancia, que dictaminó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron Corporation no podía ser ejecutada contra Chevron Canada Limited, una subsidiaria indirecta, que es una entidad separada de Chevron Corporation, no es parte del juicio ecuatoriano, y no es un deudor de la sentencia judicial.

Gibraltar

25 de mayo, 2018: La Corte Suprema de Gibraltar emitió una sentencia en contra de Pablo Fajardo, Luis Yanza, Ermel Chávez, el Frente de Defensa de la Amazonía (el “Frente”) y Servicios Fromboliere, por su participación en una conspiración para obtener y tratar de ejecutar la sentencia fraudulenta en Ecuador en contra de Chevron. La Corte le otorgó a la compañía una indemnización de $38 millones por daños e intereses, y emitió una orden judicial permanente contra los acusados, impidiéndoles asistir o apoyar de cualquier manera el caso contra Chevron. En 2015, la misma Corte había emitido una sentencia contra Amazonia Recovery Ltd., compañía creada por Steven Donziger y sus asociados,

Arbitraje internacional en La Haya

Por su parte, un Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya aún debe emitir su laudo final sobre la demanda entablada por Chevron contra la República de Ecuador en el 2009 por las irregularidades en el juicio de Lago Agrio y por el fracaso de la justicia ecuatoriana en corregir las atroces violaciones al debido proceso y por la denegación de justicia. En los últimos años, el Tribunal ha emitido laudos interinos a favor de Chevron. Aquí los detalles:

  • Enero 25, 2012: El primer laudo interino ordena al Ecuador tomar ‘todas las medidas que están a su disposición para suspender o hacer que se suspenda la aplicación o reconocimiento de cualquier sentencia contra Chevron dentro o fuera del Ecuador’ en el caso de Lago Agrio, hasta que se finalice el arbitraje.
  • Febrero 16, 2012: El segundo laudo interino ordena al Ecuador tomar ‘todas las medidas que están a su disposición para suspender o hacer que se suspenda la aplicación o reconocimiento de cualquier sentencia contra Chevron dentro o fuera del Ecuador’ en el caso de Lago Agrio, hasta que se finalice el arbitraje.
  • Febrero 27, 2012: El tercer laudo interino determina que tiene jurisdicción para conocer las demandas de Chevron contra el Ecuador y concluyó que Ecuador incumplió las resoluciones anteriores del tribunal.
  • Febrero 7, 2013: El cuarto laudo determina que Ecuador ha violado sus obligaciones internacionales al no acatar los laudos interinos, que ordenan al Estado suspender la ejecución.
  • Marzo 12, 2015: Una decisión provisional afirma la demanda contra Chevron en Ecuador incluye reclamos por derechos individuales.
  • Enero 22, 2016: Una Corte de Distrito de La Haya dictaminó a favor de Chevron Corp., rechazando un intento de la República de Ecuador por anular, o dejar sin efecto, diversos laudos arbitrales contra Ecuador emitidos por el Tribunal arbitral que escucha las reclamaciones de Chevron en relación al corrompido juicio de Lago Agrio contra la compañía.

*Actualizado Julio 5, 2018.